EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha manifestado este martes que si se confirma una reducción de servicio de recogida de basuras en la ciudad y no se rebaja la tasa de basuras sería "ilegal" y, por tanto, su formación se vería forzada a llevar a los tribunales esta situación.
La concejala ha argumentado en su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad que las tasas municipales no pueden alcanzar el cien por cien del coste del servicio, por lo que en caso de acometerse los planes de reducir servicios de limpieza manteniendo la tasa de basuras sería una medida ilegal
Según los últimos datos del Consistorio, el coste de la recogida de basuras ascendió a 164 millones el año pasado mientras que la recaudación derivada de la tasa se situó en 156 millones de euros, por lo tanto no suponía entonces el total del coste de la recogida de residuos.
En su intervención, Porta ha tildado de "ocurrencia" las últimas declaraciones de la alcaldesa, Ana Botella, y ha manifestado que la ciudad de Madrid "no puede seguir dando el espectáculo de suciedad" del año pasado. También ha recordado que Madrid lleva 20 años recogiendo la basura todos los días.
Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, Raquel López, ha manifestado en la Comisión que en verano se recortó un 33 por ciento el servicio de recogida de basuras y que la rebaja de 30 millones de euros de gasto corriente en el Plan de Ajuste repercutiría en la merma del servicio y la plantilla encargada de recoger la basura.
En referencia a las declaraciones de Botella, la edil ha remarcado que el Ayuntamiento debe aclarar cuántos días se plantea dejar de recoger la basura y si esta medida va a afectar a la plantilla, para añadir que ello puede generar una degradación del servicio. "Esto se va a traducir en despidos", ha apostillado luego.