MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, afirmó hoy que está a favor de la transparencia y de que se cumpla el Reglamento de la Asamblea de Madrid en el acceso de los socialistas a la declaración de bienes del diputado Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, y dijo que "naturalmente" está de acuerdo con el hecho de que el PSOE pueda acceder a la información solicitada si cumple el reglamento.
"Naturalmente", afirmó Pérez preguntado por los periodistas sobre si se mostraría a favor en esta cuestión. "Nosotros somos partidarios de que se cumpla el Reglamento y será esa comisión (del Estatuto del Diputado) la que tenga que estudiar este tema la que tome la determinación oportuna", afirmó Pérez, que insistió en que el PP cree que "debe cumplirse el Reglamento de la Asamblea de Madrid".
En este sentido, señaló que la Mesa de la Asamblea de Madrid --integrada por cuatro diputados del PP, dos de PSOE y uno de IU-- dio "curso ordinario" en el día de ayer a las dos peticiones socialistas para acceder a la declaración de bienes de López Viejo como alto cargo y como diputado regional.
Pérez indicó que en el caso de la petición de conocer los bienes de López Viejo como diputado, la solicitud pasa a la comisión del Estatuto del Diputado, y que en el de alto cargo, la Mesa apreció un "defecto de forma" ya que es necesario presentar una justificación. Además, quiso dejar claro que "la Mesa no es el PP", sino que es algo "distinto", y que la de ayer es una decisión de carácter "normativo" y "reglamentario".
REQUISITOS
El portavoz adjunto del Grupo Popular Pedro Muñoz indicó que el Reglamento señala que los diputados pueden acceder a la información para llevar a cabo un "adecuado ejercicio de sus funciones", de manera que deben ponerse "aunque sea dos líneas de que la petición es de acuerdo a las necesidades de sus funciones" y que "no se trata de una mera curiosidad".
"Las cuestiones procedimentales en democracia y en derecho son muy importantes, no quitemos importancia a las cuestiones procedimentales en un Estado de Derecho", insistió Muñoz Abrines.
A este respecto, Francisco Cabaco, uno de los dos miembros del PSOE en la Mesa de la Asamblea de Madrid, señaló que los requisitos que están en el Reglamento para que los grupos puedan acceder a las declaraciones de los altos cargos no señalan "en ningún lado que haya que justificar por qué se pide". Además, tildó de "sarcasmo" que se pida la motivación para acceder a la información y aseveró que "es un requisito que ha añadido la Mesa".
Así, dijo que de esta manera los registros "no son públicos", cuando, a su juicio, el Reglamento dice que sí lo son, y "no es un mecanismo para controlar que ningún cargo haya aumentado su patrimonio".
Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, acusó a "la mayoría del PP" de "acogerse a cuestiones procedimentales para impedir una vez más poder acceder a esta declaración", y reprochó al Ejecutivo regional de "falta absoluta de compromiso con la transparencia". "Nuevamente y pese a la falacia que han tratado de difundir, el PP coincide en sus intereses con los tres diputados Gürtel", quienes "siguen gozando de apoyo, amparo y cooperación del Gobierno de la Comunidad de Madrid", sostuvo.
DOCUMENTOS CONTRADICTORIOS
El portavoz de IU, Gregorio Gordo, también tuvo su opinión al respecto y dijo que "no tiene razón de ser ni en términos políticos ni jurídicos que no se aporte esa documentación". Además, consideró que el PP "lo único que pretende es proteger a las personas a las que se pide la documentación" vulnerando la resolución de 4 de junio de 2001, que señala que no hay "ningún tipo de limitación" para acceder a la declaración de bienes.
Gordo citó así dos documentos que, a su juicio, dan acceso a los grupos parlamentarios a la declaración de bienes de López Viejo, algo que fue complementado por el portavoz del PP. Éste aseguró que hay un acuerdo de la Mesa de la Asamblea de 3 de abril de 2009 que "establece la necesidad" de justificar las razones de la petición.
Además, aseguró que "existe un informe de la Secretaria General en ese sentido que dice que ése es un requisito imprescindible". "No es un capricho de ahora, son las normas por las que se rige este Parlamento", concluyó.