Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 14:28

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, han coincidido este lunes al afirmar que ambas formaciones presentarán una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales con el objetivo de "acabar con el sablazo del IBI" y de "aliviar a las familias".

Esperanza Aguirre ha apuntado que si la enmienda a la totalidad de su grupo no es admitida, presentarán 230 enmiendas parciales. Aguirre ha recordado que el Pleno acordó la bajada del IBI "para todos", por lo que la enmienda de los populares buscará que se cumpla el acuerdo plenario hasta el 0,4 por ciento y bonificaciones para familias numerosas.

En cuanto a las plusvalías, el PP propone una bonificación del 95 por ciento en el caso de fallecimiento de uno de los titulares. "También incumplen el acuerdo de Pleno", ha criticado Aguirre sobre los presupuestos del Gobierno municipal.

Además, en la enmienda a la totalidad presentada por los populares se pedirá la retirada de la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), "implantada por Sánchez Mato (delegado del área de Economía y Hacienda).

Aguirre ha criticado que se quiera cobrar la TRUA en función del valor catastral. "Una academia de idiomas tendría que pagar una TRUA de 190 euros porque está situada en una calle con valor catastral alto", ha ejemplificado Aguirre.

En la enmienda a la totalidad también proponen suprimir la tasa de los cajeros y "quitar los gastos que se dedican única y exclusivamente a la propaganda de Podemos o de Ahora Madrid".

En este sentido, Aguirre ha criticado que el presupuesto para "propaganda" aumente un 244 por ciento. "En los distritos, publicidad y propaganda sube un 1.400 por ciento; nosotros proponemos menos dinero para propaganda y más para las actividades que ha de hacer el Ayuntamiento, como los arreglos de calzada", ha señalado.

Aguirre también ha indicado que la enmienda a la totalidad busca suprimir "los donativos clientelares de estos señores --Ahora Madrid--".

"Las Redes de Economía Alternativa y Solidaria, han decidido darle 610.000 euros, no han explicado bien para qué; a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que presidía Nacho Murgui, le suben el 47 por ciento, dos millones de euros, que gestiona el okupa giratorio --Murgui--", ha detallado Aguirre.

Esperanza Aguirre también ha criticado que a la Asociación Giner de los Ríos les suben el presupuesto un 807 por ciento, mientras que a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se lo incrementen en un 370 por ciento.

"Además, el Gobierno de Ahora Madrid ha hecho un incremento de las plazas de libre designación de un 26 por ciento, una cuarta parte más de lo que había, y no nosotros queremos una administración más reducida y transparente, y por eso proponemos la supresión de altos cargos como coordinadores de áreas, de distritos, y el director general de seguridad", ha continuado la popular.

Por otro lado, PP propone que en las inversiones del Ayuntamiento se hagan infraestructuras "importantes". "Nos parece que la M-30 debe seguir soterrándose en el Vicente Calderón y que el subterráneo de Santa María de la Cabeza debería continuar hasta llegar al otro lado del río", ha detallado.

"NECESIDADES DE LOS MADRILEÑOS"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que la enmienda a la totalidad que presenta la formación naranja busca un presupuesto municipal que se adapte a las "necesidades de los madrileños". "Ellos mismos --Ahora Madrid-- saben que es un presupuesto que no van a poder gestionar", ha precisado.

"Una de estas enmiendas va a suponer la reducción de 50 millones de euros en el IBI; es posible hacerlo, y si es posible hacerlo no hay por qué meter más mano en el bolsillo de los madrileños", ha asegurado Villacís, quien ha añadido que lo se deje de percibir al reducir el IBI se obtendrá del trabajo técnico que se externaliza.

También ha propuesto disminuir en 6 millones de euros el presupuesto destinado a propaganda. Ciudadanos también propone en la enmienda que no aumente el precio de estacionamiento en la zona SER y que se dé "prioridad" al impulso de la actividad económica en la capital.

"Por cada 67 contratos que se hacen en España, en Madrid se hace uno", ha detallado la portavoz de la formación naranja, quien propone además quitar "gran parte" de las subvenciones directas y subir una partida de 3 millones de euros a empresas y 3,5 para las oportunidades que crezcan a consecuencia del Brexit. "Nosotros lo reconocemos y vamos a destinar una partida de 3,5 millones de euros", ha remarcado.

Además, Villacís ha criticado que el Ayuntamiento haya "consumido cero euros en ser una ciudad inteligente". "Han ejecutado la inversión en un cero por ciento", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: