PP denuncia la creación de 9 puestos fijos para actuales cargos de confianza del Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 13:13

FUENLABRADA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Susana Mozo, denunció hoy la decisión del alcalde de la localidad, Manuel Robles, de "funcionarizar a 9 de sus cargos de confianza para los que ha creado puestos de trabajo específicos a los que accederán por libre designación y sin necesidad de oposición".

Según Mozo, hasta el momento, dichos trabajadores ostentan la condición de jefes de servicio o similar con carácter eventual, mientras que con la nueva denominación pasarán a ser directores técnicos con carácter fijo.

Los populares aseguran que el alcalde ha aprovechado este cambio de situación para aumentarles el sueldo una media de 2.000 euros al año en concepto de complementos específicos a pesar de que sus funciones serán las mismas, lo que, en conjunto, supondrá un gasto para las arcas municipales de 630.000 euros al año.

"Estamos asistiendo a un auténtico despilfarro y dilapidación del dinero de todos los ciudadanos en un momento en el que el alcalde debería dar ejemplo de austeridad", afirmó la portavoz. Además, ha calificado de "vergonzosa" esta medida ya que, a su entender, sólo tiene como objeto asegurar el futuro de sus fieles para luego hacer creer a los ciudadanos que están reduciendo el gasto de la administración local cuando en realidad se está aumentando".

Para los populares, en estos momentos de profunda crisis económica no existe justificación alguna para llevar a cabo esta medida "por mucho que el alcalde se esfuerce".

El Gobierno municipal afirmó al respecto que "es rotundamente falso que se creen nueve puestos de trabajo para cargos de confianza y que se les aumente el sueldo" y exigió al PP que rectifique esta acusación de inmediato y si no tomará las medidas judiciales que sean pertinentes por injurias y acusaciones falsas, puesto que dañan la imagen del Ayuntamiento y de los propios trabajadores a los que se hace referencia.

"El PP debería saber que los trabajadores a los que hace referencia son, desde hace muchos años --más de dos décadas--, fijos en la plantilla municipal y la aprobación de sus cargos como directores técnicos se hace para dar cumplimiento al Reglamento de Organización Municipal y su desarrollo como consecuencia de la incursión de Fuenlabrada en la Ley de Modernización de las Haciendas Locales (Grandes Ciudades), con los informes favorables tanto de la Intervención Municipal como de los agentes sociales", manifestó el Consistorio.

El equipo de Gobierno explicó que siempre se ha planteado que los trabajadores fijos indefinidos de la plantilla municipal ocupen puestos en direcciones técnicas, siempre que cumplan los requisitos establecidos legalmente, con el fin de no incrementar los costes del Ayuntamiento.

"La designación de estas direcciones técnicas se debe a las necesidades organizativas del Ayuntamiento y no supone la creación de plazas nuevas ni modificación alguna en las condiciones económicas. El PP antes de hacer acusaciones falsas con el único objetivo de dañar al Gobierno municipal y por extensión al Ayuntamiento, debe informarse y obtener todos los datos que sean necesarios, pero con sus difamaciones buscan, como siempre el descrédito y su propio rédito político", añadió el equipo de Gobierno en un comunicado.

MANIFESTACIÓN EN APOYO A UN TRABAJADOR

Por otra parte, la Plataforma de Trabajadores del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha emitido un comunicado en el que denuncia la sanción impuesta por el Ayuntamiento a un trabajador, conductor de camión de recogida de basura al que, debido a un accidente laboral, se le ha castigado con una suspensión de empleo y sueldo de un año, sanción que ha comenzado a cumplir el 1 de mayo, día del Trabajador.

Según este sindicato, el empleado, realizando su ruta como cualquier día, observó que se había soltado una clema de la parte posterior del camión, y aunque el proceder correcto es avisar a los mecánicos y esperar a la reparación de la avería, en un acto de responsabilidad y en su afán de no demorar la recogida para no perjudicar el servicio, optó por intentar arreglarlo él personalmente, con tan mala fortuna, que al apearse del camión, falló el freno de mano, desplazándose el vehículo, desencadenando un accidente que ocasionó daños materiales.

La Plataforma, que convocó una manifestación para hoy viernes, asegura que "se ha cometido una terrible injusticia con Juan José Muñoz Soto, excelente trabajador, excelente profesional y un gran compañero con una trayectoria intachable de 18 años en el Ayuntamiento" e insta al alcalde a que "anule esta sanción" y el compañero "pueda volver a su puesto y a percibir el salario que ha dejado de percibir".

Por su parte, el Consistorio señaló que la apertura de un expediente, y como se da en este caso, la imposición de una sanción disciplinaria no supone ningún juicio de valor sobre la trayectoria profesional, la honradez o la dedicación al trabajo de un empleado público, sino el análisis de un comportamiento o hecho concreto. "En este sentido, el expediente incoado a un trabajador de recogida de residuos urbanos no supone sancionar su trabajo en general, ni tampoco su responsabilidad, sino su participación en unos hechos concretos que generaron unas determinadas consecuencias", indicó el Ayuntamiento.

Por otro lado, el equipo de Gobierno apuntó que "los expedientes disciplinarios son instruidos con plena independencia por personas designadas para este cometido, y en su tramitación se respetan todas las garantías de aquellas personas que se encuentran incursas en esos expedientes".

"En este estado de cosas, puede ser legitimo no compartir consideraciones y razonamientos que llevan a concluir que existen motivos suficientes para la imposición de la sanción en el caso que nos ocupa, pero ello no supone que la resolución del expediente no esté basada en hechos y fundamentos que justifican que se ha cometido una falta disciplinaria", añadieron.

El Ayuntamiento precisó también que "no se sanciona al trabajador por un acto intencionado o doloso, sino por una falta de imprudencia, y por las graves consecuencias que ésta generó para el servicio público".

"Faltas que están previstas en el régimen disciplinario de los funcionarios públicos. La aplicación del régimen disciplinario no se articula en modo alguno contra nadie, sino que pretende ser objetivo y proporcionado, respetando de forma escrupulosa los principios legales que deben regirlo, con plenas garantías tanto para instructores como para expedientados", concluyó el Consistorio en un comunicado.