cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, ha defendido este martes en la comisión ordinaria del ramo que gracias exclusivamente al respaldo del PP miles de vecinos de Valdebebas "podrán comer el turrón" allí estas navidades mientras que el socialista Francisco Cabaco ha reclamado la puesta en marcha de servicios básicos, como el transporte, para estos nuevos vecinos.
"Dentro de 60 días, para el turrón, unos 5.000 ciudadanos se lo comerán ahí y hay unos servicios mínimos a los que tienen derechos pero con los que no cuentan, como transporte público, limpieza viaria o seguridad. Si tras varios años no han podido planificar para poner en marcha esos servicios mínimos lo que ocurrirá es que se perjudicarán y deteriorarán los del distrito de Hortaleza", ha defendido Cabaco.
De Gracia, que ha reducido a la mitad el número de vecinos que en navidades ya estarán instalados en Valdebebas, ha explicado que la mayoría de ellos irán a la zona de las Cárcavas, que está "consolidada urbanísticamente", de modo que podrán simultanear los servicios de ese punto con los que poco a poco se irán poniendo en marcha.
También ha señalado que el área de Urbanismo "ha hecho los deberes", que pasan por la planificación urbana, y que ahora los distintos departamentos municipales y la Comunidad de Madrid trabajan en el futuro de cada parcela, desde las que se destinarán a equipamientos como biblioteca, colegio o centro de salud, en función de las competencias asignadas.
A eso ha añadido que, si fuera por la oposición en pleno, los vecinos de Valdebebas "no se podrían comer allí el turrón porque se negaron a aprobar la modificación del plan general". El pasado verano los votos en solitario del PP consiguieron sacar adelante en un Pleno extraordinario la revisión del PGOU para tratar de subsanar así los fallos detectados por el Tribunal Supremo y que suponían la anulación de 21 desarrollos urbanísticos.
Los tres grupos de la oposición mostraron su total desacuerdo con la solución planteada por el Gobierno municipal ya que consideraban que el Ayuntamiento se comporta como el "bombero pirómano, actuando como los grandes salvadores" cuando han sido responsables de la situación en la que se encuentran miles de cooperativistas.
"Alocada carrera hacia el desastre", "hacedores de milagros", "récord mundial de revisiones exprés para aparecer en todos los manuales de urbanismo" o "viaje por el túnel del tiempo" fueron algunas de las críticas que la oposición lanzó a la bancada 'popular'.
Una sentencia del Tribunal Supremo (TS), fechada el pasado 28 de septiembre, tumbaba hasta 21 desarrollos urbanísticos de la ciudad por falta de motivación en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 relativa a la pérdida de valores ambientales en suelos urbanizables que no lo eran en el PGOU de 1985. La solución aportada por el Gobierno municipal pasó por la revisión parcial del Plan del 85 y la modificación del documento de 1997.
Algunas de las promociones están prácticamente finalizadas. En los ámbitos afectados por la sentencia están presentes 96 cooperativas propietarias del suelo que agrupan a 9.076 familias entre Valdebebas, Berrocales, Ahijones o Arroyofresno. El avance ha salido adelante con la presentación de 27 alegaciones y con 29 informes de distintos organismos públicos, incluido el de análisis ambiental y el de impacto territorial de la Comunidad.