PP propone alquilar el Cecilio Rodríguez para eventos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 15:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha propuesto este viernes en el Pleno extraordinario en el que se aprobarán las ordenanzas fiscales de 2014 el establecimiento de nuevos precios públicos, entre ellos el del alquiler del pabellón Cecilio Rodríguez para eventos, cuando hasta ahora se venía utilizando para actos institucionales, y otro para la acción formativa del Centro Integral de Formación de Servicios de Emergencia (CIFSE).

   Este último se trata de un precio público para la formación continua, como han explicado fuentes municipales a Europa Press, a la espera de que el CIFSE pueda ofertar la formación inicial desde el momento en el que la Comunidad de Madrid les habilite para ello, previo pago de una tasa. Y es que el Grupo Popular en la Asamblea presentó una enmienda a la Ley de Acompañamiento por la que abre la puerta a que los municipios tengan academias de policía.

   Dancausa, por otro lado, ha puntualizado sobre el alquiler del pabellón Cecilio Rodríguez, en pleno Retiro, que se ofrecerán descuentos de un 50 por ciento para entidades sin ánimo de lucro. Otro de los nuevos precios públicos propuestos por el PP pasa por el alquiler de aulas de la Agencia para el Empleo.

   La propuesta del PP se completa con la opción de que la Policía Municipal, Agentes de Movilidad, SAMUR-Protección Civil y Bomberos no paguen por determinadas actividades y centros deportivos y una bonificación del cien por cien para el uso de espacios por parte de centros educativos y escuelas deportivas que cumplan una serie de requisitos. El PP propone igualmente la reducción del precio (de 3,70 a 2,70 el metro cuadrado) por la prestación de servicios en las factorías industriales de Madrid Emprende.

   La titular de Hacienda ha comenzado su intervención destacando que "es la primera vez, desde 2010, que se rebajan algunos impuestos" y que esta política se enmarca en el objetivo de " crear las condiciones necesarias para generar empleo", motivo por el que el presupuesto de ingresos de 2014 mantiene las bonificaciones destinadas a empresas, tanto las que creen empleo como las que tengan pérdidas y para las de nueva creación, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en una cifra "nada despreciable".

   Y es que, como ha apuntado la edil, "el conjunto de los beneficios fiscales recogidos en el presupuesto de ingresos de  2014 por decisión municipal alcanzan una cifra nada despreciable de 70 millones de euros que se trasladarán al bolsillo de los madrileños".

CONGELACIÓN DE TASAS

   Además de las bonificaciones en el IAE, se congelan las tasas y los precios públicos, es decir, "no se actualizan al 2 por ciento pues no es necesario para mantener en términos reales su capacidad financiera". "Con esto logramos incrementar la renta disponible de los ciudadanos como medida de estímulo económico", ha señalado Dancausa tran puntualizar que únicamente se actualiza al 2 por ciento el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el IAE "para paliar los efectos de su congelación de dichos impuestos desde 2009 y 2010 respectivamente".

   En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en 2014 se mantendrá el tipo impositivo se mantiene en el 0,581 por ciento para viviendas con valor catastral inferior a 89.297 euros. Al resto se aplica el 0,604 por ciento como consecuencia del citado incremento del 4 por ciento previsto en la Ley.

   En este punto, Dancausa ha detallado que en el próximo ejercicio la cuota del IBI de una vivienda media se incrementará un 6,4 por ciento, lo que supone unos 23 euros anuales. Aún así, en palabras de la concejal, Madrid ocupa el puesto 17 de los 52 municipios capitales de provincia en el ranking tributario de 2013 respecto al IBI. En cuanto a los bienes inmuebles del patrimonio histórico afectos a explotaciones económicas, en 2014 se mantendrá en el 80 por ciento el porcentaje de bonificación.

   También se mantendrá la subvención para el pago del IBI y el pago a la carta. La primera se trata de una ayuda para abonar tanto este impuesto como la Tasa de Basuras destinada a familias con escasos recursos. Este año pasó de 60 a 100 euros y aumentó igualmente el número de beneficiados: de 6.673 en 2012 a 7.030 en el presente ejercicio.

LAS BASURAS SE REDUCEN UN 12%

   La Tasa de Basuras se reducirá un 12 por ciento a todos los contribuyentes y aquellas con menores recursos, entre los que el Gobierno municipal  incluye a  parados, pensionistas, asalariados o autónomos cuyos ingresos no alcancen unos determinados niveles, seguirán estando exentos del pago.

   Por otro lado, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se aplicará una bonificación del 95 por ciento para emprendedores y que en julio de 2014 se reestablecerán las bonificaciones aplicables a las transmisiones mortis causa en el Impuesto de Plusvalía en términos similares a como estaban en el ejercicio 2011.

   Para paliar la drástica disminución de la capacidad económica, en la tasa por prestación de servicios de retirada, transporte y almacenaje en el Almacén de la Villa, se establece la reducción del cien por cien de la tarifa por depósito en caso de desahucio, impago de hipoteca o alquiler, y en caso de lanzamiento por ruina, incendio o derribo forzoso. En este último caso, solo se aplicará la reducción a favor de parados, pensionistas, asalariados o autónomos que no superen unos ingresos anuales.

   También es destacable la introducción de nuevos hechos imponibles en la tasa por la obtención de copias, cartografía, fotografías y microfilmes para adaptarla a las nuevas demandas (copias en nuevos formatos, incluido el digital) o en la tasa por la prestación de servicios relacionados con licencias y autorizaciones de taxis (expedición de autorizaciones para la difusión y exhibición de publicidad expedición de autorización de soportes publicitarios y diligenciado del libro de reclamaciones).

   Dentro de las tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, se reducen los recargos aplicables a los elementos que se instalan en una terraza, de modo que las plantas, setos y enrejados pasan de un recargo del 50 al 20 por ciento.

   Por último, Dancausa ha señalado que en el periodo de información pública solamente se presentó un escrito de alegaciones sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, que no ha sido admitida "por no versar sobre las propias modificaciones cuya aprobación se propone".

Contenido patrocinado