MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Madrid ha examinado este viernes a ocho posibles integrantes de la lista del PP al Ayuntamiento de la capital, con lo que ya son 29 las personas las que se han sometido a la audiencia pública que la candidata Esperanza Aguirre ha establecido como preceptiva para elaborar su lista electoral.
En la sesión de este viernes ha destacado la presencia del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda del Gobierno autonómico, Pablo Cavero, y la ausencia de Concepción Dancausa, que será nombrada delegada del Gobierno en sustitución de Cristina Cifuentes.
Sobre las 11 horas de este viernes ha dado comienzo otra de las audiencias públicas ideadas por Aguirre para dar a conocer a los integrantes de su lista. En principio estaba previsto examinar a nueve precandidatos, pero la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que Concepción Dancausa ocupe el hueco que Cifuentes deja libre en la Delegación de Gobierno para centrarse en su labor de candidata, ha dejado en ocho a los examinados de hoy.
El primero en intervenir ha sido José Luis Moreno, que actualmente es director general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid. Moreno, casado, con tres hijos y economista, ha defendido la tendencia actual de los partidos de fichar a economistas, ya que tienen "la ventaja de poder describir la realidad de forma más objetiva". De hecho, ha señalado que tradicionalmente abogados, médicos o economistas se han unido a la política quizá por lo atractivo de "poder cambiar la historia".
En cuanto a Madrid, ha considerado que es "una ciudad muy completa". "Quizá lo que nos falta es la ambición de darnos cuenta de que podemos ser mucho más de lo que somos", ha sostenido Moreno, quien ha asegurado que le gustaría que Madrid fuera "más Madrid".
Tras él ha tomado la palabra Cavero, quien ha apostado por la ampliación del servicio de bicicletas municipales Bicimad y por que éstas pasen a llevar publicidad, como medida para limitar el déficit.
La concejala presidenta del distrito de Moratalaz, Begoña Larraínzar, ha sido la tercera en someterse al examen. Larrainzar, licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha apostado por una "interlocución más directa" del concejal de distrito con el ciudadano ha abogado por que "el concejal de distrito esté en la calle". Además, ha considerado que los servicios directos al ciudadano "hay que prestarlos directamente".
El parlamentario autonómico Borja Fanjul se ha centrado en la movilidad y accesibilidad de la capital. A su juicio, la accesibilidad de todas las ciudades de España, y también la de Madrid, ha experimentado un "cambio radical desde hace 25 años". "Madrid es una ciudad accesible", ha sostenido para añadir que, como todo , se puede mejorar.
También se ha referido a la accesibilidad en el transporte público y a la polémica por el acceso de los carritos gemelares a los autobuses y ha afirmado que no entiende "cómo ha tardado tanto" esta medida, aunque ha considerado que es "una excepción".
Borja Corominas, actual director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, licenciado en Adminiastración y Dirección de empresas y con varios posgrados, ha considerado que la política municipal es "política con mayúsculas, política de verdad" y preguntado por el área municipal en la que le gustaría trabajar, ha afirmado que irá donde le digan.
En cualquier caso, ha continuado, lo que le gustaría experimentar es que sus decisiones "tengan una traducción directa en la vida de los madrileños". Y en este sentido, ha citado los socavones, el tráfico o la limpieza como algunos de los puntos débiles de la capital.
La parlamentaria autonómica Gema Sanz ha aseverado que cree en la política "como verdadera vocación de servicio público" y ha defendido que como los ciudadanos hacen una "inversión" en un partido, éste debe devolverle la confianza depositada ofreciendo "los mejores servicios públicos".
En su opinión, las administraciones tienen que ser "más ágiles" ya que los ciudadanos, que son los "clientes" de los políticos, son "más exigentes" que antes". "Lo que hace diez años valía como un modelo de gobierno bueno, hoy no vale", ha señalado para destacar que ahora hay "otras necesidades" y hay que adaptarse. "Y el que mejor se adapte será en el que los vecinos depositen su confianza", ha zanjado.
El actual director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz, ha sido el siguiente en comparecer en la sede de Génova, donde ha destacado la apuesta de Aguirre "por la gente joven" pero también "con mucha experiencia y capacitados para liderar ese cambio" en Madrid.
Ortiz ha indicado que él forma parte de una generación de treintañeros con bagaje en política y gestión y ha defendido que en el PP también existe "esas regeneración" que proclaman otras opciones políticas y gente con "mucha ilusión por trabajar por los madrileños".
En cuanto al área que le toca más de cerca: la inmigración, ha considerado que "Madrid es el Silicon Valley de la integración", ha considerado que se va "por el buen camino" y ha fijado el "reto" en las segundas generaciones y en la integración de la comunidad musulmana.
El concejal Ángel Donesteve ha sido el último en comparecer y tras defenderse de la polémica que vivió hace unos meses cuando afirmó que cesó a una funcionaria por ser madre, ha afirmado que la política es "vocación de servicio".