PP exige la dimisión del alcalde de Alcalá, procesado por prevaricación administrativa

La portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
PP
Publicado 21/12/2018 15:25:32CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, han pedido este viernes la dimisión del alcalde de dicha localidad, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), procesado por prevaricación administrativa.

En una rueda de prensa, Ayuso ha señalado que Rodríguez Palacios "ha demostrado muy poco respeto por la democracia" al convocar el Pleno de presupuestos municipales de 2016 por la vía de urgencia "a sabiendas" de que dos concejales del PP, el grupo mayoritario no podían asistir.

A su juicio, además de dimitir como alcalde, Rodríguez Palacios debería dimitir como presidente del Comité de Ética del PSOE de Madrid, ya que considera "incoherente" tener al frente de dicho órgano a alguien que se enfrenta a 13 años de inhabilitación a petición del Grupo Popular Municipal (10 por prevaricación y 3 por violación de derechos cívicos).

"Es como poner al señor Torra al frente del Instituto Cervantes", ha señalado Díaz Ayuso, para aseverar que "es incoherente y es una tomadura de pelo".

Según Díaz Ayuso, "va a ser difícil que dimita, porque está demostrado que en ética está suspendido", por lo que ha instado al PSOE de Madrid a cesar a Rodríguez Palacios, y al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a decir algo al respecto, ya que, a su juicio, no puede presentarse a las elecciones con un candidato municipal que va a quedar inhabilitado en mitad de la campaña.

La portavoz 'popular' ha recalcado que "es un hecho" que Rodríguez Palacios "se va a sentar en un banquillo" por lo que ha calificado como "un atentado contra la democracia".

En la misma línea, Chacón ha señalado que el alcalde de Alcalá "se va a sentar en el banquillo de los acusados por delitos que son incompatibles con la práctica democrática", y ha explicado que está acusado de prevaricación administrativa y delito contra los derechos cívicos por "utilizar su poder como alcalde para saltarse la ley y para impedir la participación de dos concejales que son del grupo mayoritario en Alcalá".

"RODRÍGUEZ PALACIOS ES LA CARME FORCADELL DE LA COMUNIDAD DE MADRID"

Para el edil popular de Alcalá, estos delitos "son incompatibles con ser alcalde y también con ser político", porque "no se puede ser político si no respetas las reglas del juego democrático, que da garantías a todos los concejales para que puedan ejercer su función representativa".

Chacón ha utilizado otro símil relacionado con Cataluña al afirmar que Rodríguez Palacios es "la Carme Forcadell de la Comunidad de Madrid", y ha recordado que Forcadell "como presidenta del parlamento, para tramitar las leyes de desconexión, se saltó el reglamento para demoler los derechos de la oposición".

"Eso es exactamente lo que hizo Javier Rodríguez Palacios para aprobar los presupuestos en el Ayuntamiento de Alcalá", ha apostillado, al tiempo que ha afeado al secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, que "ante todas estas actitudes a día de hoy no le ha hecho dimitir".

"El PSOE es responsable de que en Alcalá tengamos el peor gobierno de la historia", ha agregado Chacón, quien ha precisado que de los 14 concejales que forman el gobierno, siete tienen "líos judiciales"; el alcalde, "procesado por prevaricación administrativa y delito contra los derechos cívicos"; cuatro de Somos Alcalá, "imputados por prevaricación por repartir subvenciones a los compañeros de la lista electoral; el segundo teniente de alcalde, "imputado por prevaricación urbanística" y "el portavoz del Gobierno y concejal de Hacienda tuvo el domingo una pelea y hay un cruce de denuncias y tendrá que resolver sus problemas en sede judicial".

"Esta es la situación en Alcalá de Henares, la mitad del gobierno preocupado por su futuro judicial y no por el futuro de la ciudad", ha zanjado.