cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los Grupos Parlamentarios de PP, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid han aprobado un acuerdo por el "buen orden parlamentario" que ha contado con la abstención del PSM, que ha presentado una propuesta alternativa en la que muestra su "expresa voluntad" en favor del respeto de "la cortesía parlamentaria", pero reclama "facilitar el control" al Ejecutivo.
En el texto aprobado en la Junta de Portavoces tras lo sucedido en los últimos plenos, que conllevó la sanción a la socialista Maru Menéndez y la expulsión del hemiciclo de otros cinco parlamentarios socialistas, los grupos muestran su "expresa voluntad y ánimo de colaboración para que el buen orden y cortesía parlamentarias sean respetados en el transcurso de las sesiones de pleno y comisiones, así como en resto de trabajos parlamentarios".
Además, indican que la "inviolabilidad del artículo 23 no puede servir para amparar conductas injuriosas o calumniosas" y apuestan por "impulsar un compromiso para abrir un espacio de debate y acuerdo para mejorar y flexibilizar el funcionamiento de la Asamblea".
En su intervención, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha mostrado la "plena voluntad" del PP de "reconducir" la situación que se está viviendo en la Cámara autonómica y ha lamentado que el acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces no haya logrado "una aprobación unánime".
A su juicio, "el PSOE se ha quedado solo" y "ha demostrado que no tiene ninguna voluntad real ni de hacer autocrítica ni de intentar reconducir los hechos graves que se han producido en la Asamblea".
En este sentido, Henríquez de Luna ha considerado que los socialistas "no tienen ningún propósito de enmienda, ni autocrítica" y ha pedido a los socialistas "que reflexionen" y que "sean capaces de volver al acuerdo".
Así, ha considerado que en los últimos tiempos han convertido "la bronca, la descalificación personal, el insulto y la calumnia en el protagonista de la Asamblea cuando deberían ser las propuestas de los grupos políticos".
UN DOCUMENTO ALTERNATIVO
Por su parte, el portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha explicado que están "de acuerdo en que se debería establecer una normalidad y en que no es bueno que se produzcan ciertas anomalías en el funcionamiento de la Cámara", por lo que coinciden con "el fondo y el espíritu" del documento; pero ha dicho que no están de acuerdo "con algunas de las cuestiones que plantea" el acuerdo.
Por ello, han planteado una propuesta alternativa en la que, según ha señalado, quieren "dar protagonismo al parlamento, porque lo sucedido en fechas anteriores "no es consecuencia de que se intente plantear una bronca, sino que es un problema de calidad democrática".
En su texto declaran su "expresa voluntad y ánimo de colaboración" para que el buen orden y la cortesía parlamentarias sean respetados en las sesiones de pleno y comisiones; y muestran su voluntad de promover la comparecencia del presidente del Gobierno al final o al principio de cada periodo de sesiones de acuerdo a lo establecido en el reglamento.
Además, sostienen que el "malestar de la ciudadanía y su exigencia de más cercanía y transparencia de las instituciones hacen necesaria la celebración de plenos monográficos" y consideran que el funcionamiento de la Asamblea debe "facilitar el necesario control del Ejecutivo que por calidad democrática deben ejercer los grupos de la oposición".
En su intervención, Quintana ha señalado que en el documento aprobado se puede "alterar la correlación de fuerzas" políticas, lo que ven "inaceptable", y ha criticado que se apruebe "una enmienda in voce de IU", que ha modificado el tercer punto del documento aprobado y a ellos no les han dejado votar su documento.
"Hemos intentado que haya un objetivo: fortalecer el parlamento y facilitar la actividad de los grupos parlamentarios", ha señalado Quintana, quien ha defendido la labor del Parlamento de llevar a cabo el control del ejecutivo, que la oposición debe llevar a cabo "como crea conveniente que tenga que hacer". Además, ha señalado que ellos vienen a debatir, pero si no les dejan, "tendrán que levantar la voz".
IU: "CONTADORES A CERO"
Mientras, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha recordado que ellos plantearon que había que "poner los contadores a cero", cosa que "no ha prosperado"; pero también que "se abriese un espacio de debate, reflexión y de acuerdo que acordase los diferentes cambios y acercamiento de política a los ciudadanos".
Gordo ha dicho que la reunión de hoy era momento "de sumar voluntades" más que de hacer un debate sobre los diferentes documentos y ha explicado que difícilmente se podían oponer al documento planteado por el presidente porque es lo que viene en el Reglamento. No obstante, han planteado una enmienda al texto para que se abra un debate para "flexibilizar el funcionamiento de la Asamblea".
Sin embargo, ha dicho que para ellos este debate se ha acabado y que ellos quieren estar en lo que preocupa a los madrileños.
Por último, desde la formación magenta, Luis de Velasco, ha relatado que en el documento todos declaran "propósito de la enmienda" y muestran su "voluntad de portarse bien". También se ha centrado en el tercer punto relativo a la apertura de un debate para "flexibilizar" el funcionamiento de la Asamblea.