PP, IU y UPyD, con "decidida voluntad" de volver a la normalidad mientras el PSM pide cambios a Echeverría

Echeverría pide a los grupos "rebajar la tensión" y "serenar los ánimos" para mejorar el clima en la Cámara

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 18:32

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los Grupos Parlamentarios de PP, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid han mostrado este martes su "decidida voluntad" de restablecer el normal desarrollo de los plenos de la Asamblea de Madrid y evitar episodios como los de las dos últimas sesiones, en las que fueron expulsados seis diputados socialistas por llamar "corrupto" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, algo que para el PSM pasa por cambios de criterio en la aplicación del reglamento por parte del presidente de la Asamblea, Jose Ignacio Echeverría, y a abrir más los temas a debate.

En la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, representantes de todos los grupos se han referido a lo sucedido en los últimos plenos y representantes de PP, IU y UPyD han mostrado expresamente su voluntad de trabajar para el "normal desarrollo de las sesiones".

Por su parte, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha explicado que están denunciando "graves problemas de calidad democrática", ya que hay temas que en la Asamblea "están vetados" y ha esperado que Echeverría "reconsidere" su actuación. De hecho, se ha mostrado convencido de que habrá algún cambio por parte de Echeverría en los próximos días.

"No se puede tapar a la oposición la boca", ha exclamado el líder del PSM quien interpelado sobre la estrategia que siguió el PSOE en el pasado pleno, ha señalado que si González "comparece para hablar del ático y de las conexiones con la trama Gürtel, se acaba el problema".

ECHEVERRÍA PIDE "REBAJAR LA TENSIÓN"

Según fuentes parlamentarias, en la Junta de Portavoces, Echeverría ha reclamado a los Grupos "rebajar la tensión" y "serenar los ánimos" para mejorar el "clima" en la Asamblea de Madrid al tiempo que les ha manifestado que está "muy preocupado" por lo sucedido en los dos últimos plenos, que no hace otra cosa que "manchar y desprestigiar" a la Asamblea.

Por eso, ha mostrado su "preocupación sincera" y les ha pedido "colaboración para reconducir la situación y que las sesiones se desarrollen con el orden y el respeto adecuados", lo cual "no significa que el debate pierda intensidad, sino que gane en rigor y respeto mutuo". Además, ha mostrado su "voluntad de contribuir a un mejor clima" para salir del "punto muerto" en el que se encuentran.

Tras escuchar al presidente y ya en la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido un "clima de mayor respeto" y ha mostrado su disposición a "trabajar con el presidente para que se recupere la normalidad institucional"; pero ha criticado que el PSOE "ha hecho de la injuria y calumnia un arma política".

PARA EL PP, "GÓMEZ NO VIVE EN EL MUNDO REAL"

Al igual que Echeverría, Henríquez de Luna ha dicho que los populares son los "más interesados en que vuelva la normalidad política" y tras decir que Gómez cada vez vive menos "en el mundo real", ha defendido la actitud de Echeverría, que ha actuado "con bastante independencia de su grupo".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha destacado que IU ni ha participado ni va a participar de "esta situación de enloquecimiento generalizado" y ha dicho que la situación "aconseja poner los contadores a cero y hablar de cosas que interesan a los madrileños".

Gordo, que ha dicho que rechazan las acusaciones de corrupción por parte de Menéndez y de González, ha señalado que Echeverría "interpreta el Reglamento de una manera tremendamente restrictiva" y de una manera "muy parcial y partidista".

En este mismo sentido, su homólogo de UPyD, Luis de Velasco, ha criticado las formas de los socialistas y populares, pero ha mostrado su "decidida voluntad de contribuir al normal desarrollo de las sesiones" y ha asegurado su "total colaboración" para alcanzar este fin.

Asimismo, UPyD ha criticado las acusaciones de corrupción tanto desde las filas socialistas como de las populares, ha pedido la reconsideración de la sanción a Menéndez y ha criticado el "desacertado" comportamiento de los diputados socialistas expulsados en el pasado pleno.

"NO SE PUEDE TAPAR LA BOCA A LA OPOSICIÓN"

A este respecto, Gómez ha justificado la actuación de sus diputados afirmando que lo que quieren es poner de manifiesto el "grave déficit democrático" que hay en Madrid y la expulsión de su compañera de filas Maru Menéndez, una sanción que, en su opinión, puede suponer un precedente grave porque de extenderse puede llegar a "alterar las mayorías y minorías de los parlamentos". "Sólo hay un precedente en Venezuela", sostuvo.

A su juicio, la decisión de Echeverría "atenta" contra el derecho al debate, a la libertad de expresión y al derecho de representación, por lo que ha insistido en la necesidad de que haya "más calidad democrática".

Además, ha indicado que la "voluntad del PSOE" es que la Asamblea sea "la casa del debate, de la gente" y que en Vallecas haya un debate "rápido" y que se pueda debatir de educación, sanidad o los desahucios. No obstante, ha reclamado a Echeverría que actúe "como un presidente no de parte, sino de todos".

El socialista ha explicado que "el PSOE tiene voluntad de que las instituciones estén al servicio de los ciudadanos", pero "para eso solo hay ser ecuánime, objetivo y justo con la aplicación de las normas y los reglamentos". "Es lo que queremos que todo el mundo reconsidere", ha remarcado.

Contenido patrocinado