MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz popular de la Comisión de Transportes en la Asamblea de Madrid, Pablo Morillo, justificó hoy la subida tarifaria en el transporte público porque este año ha habido un incremento en el precio de la electricidad del 7,5 por ciento y para 2009 hay programada una subida de más del 10 por ciento.
Aunque reconoció que el precio del petróleo ha bajado, Morillo señaló que el Metro Ligero se mueve por electricidad y resaltó que la subida anual del 10,7 por ciento entre el incremento del pasado agosto y el que se producirá a partir de enero "es el más económico para poder teniendo un transporte de calidad".
Frente a esto, Morillo explicó que los precios subirán menos del 5 por ciento con respecto a los que se establecieron en verano. Al mismo tiempo, explicó que "cada vez hay más servicios que se ofrecen al ciudadano y los convenios colectivos están firmados con un incremento superior al 5 por ciento, por lo que el incremento es menor a los gastos que el Consorcio de Transportes tiene que asumir". Además, Morillo recalcó que a lo largo de 2008 ya habido una serie de descuentos como los nuevos billetes interzonales con los que a miles de madrileños se les rebaja el precio del transporte entre el 40 y el 50 por ciento, lo mismo que ahora, con el incremento se va a poder proporcionar descuentos considerables a muchos madrileños como las personas con movilidad reducida en un 20 por ciento.
Asimismo, el portavoz popular señaló que la subida en otras grandes capitales como Barcelona ha sido mayor, "con un 7 por ciento, muy por encima del 4,93 de Madrid".