El PP de Madrid acudirá a la APM en protesta por una información de El País sobre un artículo de The Economist

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:47

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy de que el Comité de Dirección del PP de Madrid ha decidido dirigirse a la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) "en protesta" por la información publicada hoy en "El País" en la que se hace eco de un artículo publicada por la revista "The Economist".

Según explicó Aguirre en rueda de prensa, el artículo "habla del gasto público en España, la austeridad y las dificultades del gasto, como si pusiera a Granados de ejemplo del despilfarro". "A ver si lo encuentra deontológico este comportamiento que va pasando de castaño oscuro", añadió.

En este sentido, indicó que The Economist preguntó al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados y éste explicó que en la función pública de España "hay rigideces". "Lo que dice el que escribe la información (de El País) es que ponen a Granados de ejemplo de despilfarro. Reto a todos ustedes a que lean este artículo a ver si lo que dice El País tiene algo de cierto. Y cuáles son las diferencias con otros países: no de que sea el ejemplo del despilfarro. El titular es increíble: Granados, referente del despilfarro español. No sé si es un curso de inglés lo que tienen que hacer...", manifestó.

Por su parte, el propio Francisco Granados consideró que pueden haber ocurrido dos cosas: "o que la persona que ha interpretado el artículo no sepa inglés o que tenga muy buena mala intención". "O a lo mejor las dos cosas al mismo tiempo", añadió, para subrayar que el artículo de The Economist "no dice nada de lo que hoy dice el artículo de El País que dice".

A juicio de Granados, el artículo de la revista británica recoge "muy bien" el "punto de vista de un responsable de función pública", como es él y explica "las rigideces" que considera que existen en la función pública de España. "Y los problemas que tenemos en muchos casos los responsables del dinero público para gestionar como nos gustaría y con la eficacia que nos gustaría y lo demás es una invención total y absoluta del diario El País", manifestó Granados, que la calificó de "sorprendente y esperpéntica".

"No es que me llamaran, es que fui entrevistado como responsable de la función pública. No es que salga como referente de gasto en España. He sido entrevistado como responsable de los funcionarios de la Comunidad de Madrid sobre los recortes de gasto público que creo que hay que hacer, algunos de los cuales, como digo, son imposibles debido a las rigideces que la legislación española tiene, y de eso va el artículo. Lo demás demuestra una mala intención", zanjó.

'THE ECONOMIST'

El artículo titulado 'The pain in Spain' publicado el 3 de junio en 'The economist', consta de trece párrafos, de los que tres se centran en Granados y el resto versan sobre las medidas de austeridad en España y otros países. Además, lleva como segundo titular "Los paquetes con medidas de austeridad son difíciles de aplicar, como muestra la experiencia española".

El texto comienza explicando que Francisco Granados es "un político conservador español" que trabaja en un palacio "modernizado con buen gusto", protegido a pie de calle por "guardias civiles con tricornio") y cuenta con asistentes. "Su limusina espera en la plaza cercana, observada desde arriba por palomas y el busto de un aristócrata fallecido. Considerando esto, él ofrece un buen estudio del poder político tal y como se ejerce en Europa cada día", explica.

Añade que Granados, miembro del Gobierno regional, administra a más de 160.000 empleados público y que en total medio millón de los 6,5 millones de habitantes trabaja para el estado.

También recuerda que la Comunidad de Madrid ha anunciado que recortará 48 de sus 125 coches oficiales y bajará la gama de los mismos. "La paradoja es que no puedo librarme de ningún conductor oficial", indica Granados, según 'The Economist'. "Él puede dar nuevos deberes a estos conductores pero sólo con el consentimiento de éstos", apunta.

Indica que, siguiendo el ejemplo de otros países, España ha anunciado una serie de medidas de austeridad y señala que recortar rápido el gasto público "no es fácil" y que no es casualidad que los gobiernos hayan recortado lo que controlan directamente, como los salarios de sector público. Centrándose en los recortes, pone como ejemplo el caso francés, donde el ministro de Educación decora su despacho con flores artificiales

Asimismo, destaca que en muchos países los recortes han sido aplicados con cautela no remplazando a los funcionarios cuando se retiran. España, por ejemplo, ha dicho que sólo el 10 por ciento de aquéllos que se jubilen serán sustituidos, según 'The Economist', que agrega que esto no se aplicará en áreas como la Sanidad o la Educación, algo que no impedirá a los gobiernos regionales crear nuevos puestos de trabajo.

En otro de los párrafos, el periodista apunta que España es citada a menudo como una de las grandes economías de la Unión Europea que más necesita una reforma del mercado laboral y, en este sentido, manifiesta que el Gobierno central ha gastado meses intentando cambiar una ley que hace que a las empresas les sea más caro despedir a trabajadores a tiempo completo.

"Pero partes de la economía española son muy flexibles: sólo hay que preguntar al 1,5 millones de personas que han perdido su empleo desde el inicio de la crisis", puntualiza el artículo.