El PP madrileño pide a Zapatero que garantice "el acceso universal, libre, gratuito y analógico" al Mundial de fútbol

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:18

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular presentará en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley (PNL) en la que pedirá al Gobierno central que que garantice "el acceso universal, libre y gratuito, a través de señal analógica, de todos los españoles, y en especial de todos los madrileños", a todos los partidos que dispute la selección española en el próximo Mundial de fútbol, así como las ceremonias inaugural y de clausura y la final del campeonato. La iniciativa, que lleva la firma del portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, recuerda que la Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos establece en su artículo 3 que "las competiciones o acontecimientos deportivos de interés general deberán retransmitirse en directo, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado".

En este sentido, los populares apuntan que el catálogo de competiciones o acontecimientos deportivos de interés general para la temporada 2005-2006 incluye expresamente "la participación de la selección nacional española, la inauguración y la final" del Mundial de fútbol, que deberán ser retransmitidas "en todo caso" en las citadas condiciones.

70 POR CIENTO DE COBERTURA MÁXIMA

Sin embargo, el PP destaca que, según consta en la adjudicación de la licencia de emisión, concedida a La Sexta, la empresa adjudicataria tiene "una cobertura máxima del 70 por ciento del territorio nacional". Asimismo, recalca que, "como reconocen los informes técnicos emitidos y el propio ministro de Industria, José Montilla, dicha empresa no puede garantizar que pueda emitir en abierto a todo el territorio del Estado".

Según los populares, "ninguna de las opciones alternativas a la emisión en abierto por señal analógica respeta el sentido de la ley" vigente y, en consecuencia, "ninguna garantiza el acceso gratuito y universal que todos los españoles tienen derecho de disfrutar". A este respecto, añaden que la adquisición de los derechos del Mundial que se celebró en Japón y Corea en 2002 "motivó la acalorada defensa por parte del Partido Socialista de los derechos que la presente proposición desea salvaguardar".