MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha manifestado este martes, en nombre de su formación, su "indignación", su "firme condena" y su "rechazo" ante cualquier acto de corrupción, al tiempo que ha señalado que "la corrupción no tiene color político, solo tiene el color del dinero".
Asimismo, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha afirmado que "en la política, como en cualquier ámbito de la vida, puede haber sinvergüenzas que se aprovechen de sus cargos, de la confianza de las organizaciones políticas que les han nombrado o que les han propuesto y de la confianza de los ciudadanos que les han votado para intentar sacar beneficio personal".
Por otro lado, ha reconocido que la corrupción en España "es un problema muy grande, que no se puede minusvalorar" y que "los ciudadanos cada vez sienten una desafección más grande hacia la política y hacia los políticos", por lo que ha defendido la necesidad de ser "contundentes, ejemplares y tomar medidas desde el primer minuto".
En este sentido, ha recordado que el PP ha suspendido de militancia a todas las personas afectadas por este caso. "Por tanto, tolerancia cero frente a la corrupción", ha apostillado.
Por otro lado, ha hecho una reivindicación de la política y ha destacado que la inmensa mayoría de los políticos son "personas honradas" a las que esto les "duele" en lo más hondo del corazón, según sus palabras, ya que constituye "una tremenda deslealtad hacia los principios y valores" de los distintos partidos políticos y "hacia los principios y valores que el PP representa y defiende".
A su juicio, "lo positivo de todo esto es que se está demostrando que las instituciones funcionan en España, que hay instituciones independientes que hacen su trabajo y que al final el que la hace la paga". "Yo sinceramente prefiero vivir en un país donde se barra la basura, aunque nos duela, que no vivir en un país donde reine la impunidad", ha apostillado.
ACUSA A LA OPOSICIÓN DE HACER "PARTIDISMO"
En respuesta a la oposición, ha dicho que "no se pueden aprovechar incidentes concretos, situaciones concretas, escándalos concretos para hacer partidismo político", sino que en la lucha contra la corrupción tienen que estar "todos".
"Estamos hablando de un caso que está focalizado y lo que tenemos que hacer es pedir a la Justicia que actúe con prontitud", ha agregado el portavoz 'popular', que ha constatado que no hay ninguna información que haga pensar que este caso se extienda a toda la Comunidad de Madrid, como un caso de "corrupción institucionalizada".
Henríquez de Luna ha aclarado que facilitará a la oposición las declaraciones de bienes e ingresos del exdiputado regional Francisco Granados, porque ahora hay hechos relevantes que lo justifican, mientras ha rechazado la solicitud de una comisión de investigación y un pleno monográfico, porque "lo que hay que hacer es dejar trabajar a la justicia".
Por otro lado, ha defendido la actuación de la presidenta de su partido, Esperanza Aguirre, quien "fue la primera que salió a dar la cara y pedir perdón, porque uno se puede equivocar al elegir a los colaboradores", pero "lo más importante frente a la corrupción es cómo se reacciona contra ella".
Asimismo, ha señalado que a "Aguirre no le ha temblado el pulso desde el minuto uno que ha sabido que algún colaborador suyo podía estar implicado en casos de corrupción para destituirlo fulminantemente, y eso es lo importante", al tiempo que ha hecho referencia al caso 'Gürtel'.
"No sé si otros pueden decir lo mismo, no sé si en Andalucía el Gobierno andaluz o los sucesivos gobiernos andaluces pueden decir lo mismo frente al caso de los ERE", ha agregado.
Por otro lado, ha agregado que "Gómez también podía haber asumidos esas responsabilidades y haber pedido disculpas", por Fraile. Finalmente, ha afirmado que "el que ha obrado mal presuntamente es Granados, sobre el que tiene que caer todo el pero de la ley, y todos los alcaldes y empresarios corruptos".