PP pide que una comisión investigue todas las adjudicaciones en Informática tras el cese de la directora

El alcalde niega una "trama" para amañar contratos y atribuye la destitución a una "pérdida de confianza"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 16:48

LEGANÉS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular de Leganés, Jesús Gómez, pidió hoy al alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), en junta de portavoces la constitución de una comisión de investigación que indague en todos los contratos adjudicados por el Servicio de Información (Informática) del Ayuntamiento tras el cese, el pasado viernes, de la directora del área, Virginia Moreno, a la que los populares vinculan con la presunta adjudicación irregular de un contrato municipal por importe de 100.000 euros.

Gómez, quien vinculó hoy nuevamente el cese de la directora al caso 'Alvina', aseguró que la comisión se encargaría de analizar "cómo se estudian los pliegos" y "quién les da el visto bueno", después de que, según argumentó, la directora destituida esté presuntamente vinculada a otros expedientes sospechosos, como el caso 'Cuadrifolio', que investigó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y el pago a la compañía 'Eptron' de otras dos adjudicaciones por un importe global de 110.000 euros por un proyecto taller de servicios digitales para personas mayores a pocos días de las elecciones de 2007.

En este contexto, Jesús Gómez manifestó que el caso 'Alvina', donde presuntamente Moreno intercambió correos electrónicos con un directivo de esta empresa para baremar conjuntamente el pliego y garantizar la adjudicación, podría ser "la punta del iceberg" de una presunta "trama" que, a su entender, podría haber beneficiado al Partido Socialista.

"¿Alquien amaña contratos gratis?", se preguntó hoy el popular para continuar en alusión a Moreno: "Nadie en su sano juicio se arriesga a beneficiar a alguien a cambio de nada". Por ello, los populares consideraron necesaria una comisión de investigación que, además, debería determinar si hubo "alguna contraprestación para la persona que lo hizo o para terceros" por 'amañar' presuntamente los pliegos.

En este sentido, Gómez aseguró que aunque las posibles "responsabilidades penales" se circunscribirían a quienes "han participado en los hechos", matizó que le cuesta creer que el anterior alcalde del municipio, José Luis Pérez Ráez, y el actual "no estén al tanto" de lo que hacía Virginia Moreno.

Además, el popular fue más allá y llegó a plantear que el PSOE podría haberse visto beneficiado. "No descartamos que entre los beneficiarios pudiera estar el PSOE, pero tampoco lo afirmamos", declaró al respecto.

De esta manera, instó al regidor a poner "en conocimiento de la justicia" los hechos, ya que, según argumentó, Gómez Montoya "tiene acceso directo a todos los documentos".

Por otro lado, y como parte de los argumentos de la presunta adjudicación irregular a 'Alvina', el PP señaló que el pliego de condiciones (por 99.137 euros) "estaba considerablemente inflado" entre cinco y diez veces por encima del coste real, según las investigaciones llevadas a cabo.

"PÉRDIDA DE CONFIANZA"

Por su parte, el alcalde negó hoy cualquier relación entre el cese de Virginia Moreno y el caso 'Alvina', y atribuyó la medida a una "pérdida de confianza". "Los cargos políticos --precisó hoy a preguntas de los periodistas en un acto público-- tienen la confianza del equipo de Gobierno y también la pérdida de la confianza. Y a eso se debe: a una cuestión exclusivamente de que el proyecto tiene que continuar".

Así se lo comunicó el primer edil hoy a los trabajadores del departamento de Servicios de Información, en una reunión que mantuvo con ellos, según informó.

En cuanto a las acusaciones de los populares, negó cualquier amaño en las adjudicaciones: "El PP de Leganés intenta lanzar cortinas de humo y esto es un auténtico montaje para tapar las vergüenzas del PP en el caso 'Gürtel'", dijo tras instar a los populares a presentar un "escrito" en el que detallen qué funcionarios estarían presuntamente implicados en la 'trama' de amaño de adjudicaciones.

"Estoy muy tranquilo", subrayó tras advertir al portavoz popular, Jesús Gómez, de que el popular es quien preside la Comisión de Contratación del Ayuntamiento, por lo que podría verse investigado en las denuncias que él mismo presente.

Contenido patrocinado