PP pide que se solicite la declaración del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reactivación Económica

Actualizado: sábado, 29 junio 2013 13:00

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno central a solicitar ante la Unión Europea (UE) la declaración del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reactivación Económica.

En el texto registrado en la Cámara autonómica, los populares instan a la Comunidad a que se dirija al Gobierno de España para que, ante las instituciones de la Unión Europea, solicite la declaración del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reactivación Económica.

Según aclaran los populares, esta petición "no tiene como objetivo prioritario el establecimiento de ayudas, dadas las restricciones que impone el contexto económico; sino el aseguramiento de políticas incentivadoras de la actividad económica en la zona, bien mediante un mejor tratamiento impositivo de la actividad empresarial, bien mediante una regulación más flexible y que elimine obstáculos burocráticos y normativos".

En su exposición de motivos, el PP señala que el Corredor del Henares, por su ubicación, dotación de infraestructuras, población y volumen de implantación empresarial es "uno de los principales núcleos socioeconómicos de la Comunidad"; pero apunta la zona está "padeciendo con especial virulencia los efectos de la crisis" hasta el punto que el desempleo ha crecido un "114 por ciento en los últimos cuatro años".

Además, destaca que el tejido industrial en la zona "ha sufrido un importante deterioro, procesos de deslocalización o de reconversión vía expedientes de regulación de empleo, procesos concursales y ajustes de plantilla".

"UN NUEVO PATRÓN DE CRECIMIENTO"

Por ello, consideran que la declaración del Corredor como Zona de Preferente Reactivación Económica es "la herramienta que posibilita articular medidas de carácter horizontal sobre el territorio, de forma que queden sentadas las bases de un nuevo patrón de crecimiento y desarrollo", pero destacan que es un proceso que requiere consenso.

Por último, destacan que los diecisiete ayuntamientos del Corredor han aprobado las correspondientes mociones mostrando su participación y consenso con el proceso, el siguiente paso es que la Asamblea tramite la petición al Gobierno central y ante la UE.