PP pide que los tres expresidentes comparezcan sobre la reforma electoral

Asamblea de Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha pedido la comparecencia de los tres expresidentes de la Comunidad, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, en la comisión de estudio de la reforma electoral de la Asamblea de Madrid que arrancó este verano.

   En el documento, registrado este jueves, los populares también solicitan la comparecencia del profesor de derecho constitucional de la UNED, Carlos Vidal; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Arnaldo Alcubilla, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Sánchez Navarro.

   Además, abogan por que comparezcan el profesor de Ciencia Política de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Heidelberg, Dieter Nohlen; el secretario general y portavoz de Acción por la Democracia, Octavi-August Grau, y el asesor de Comunicación y consultor político, Antoni Gutiérrez-Rubí.

   La comisión que, según fuentes parlamentarias, podría celebrar su primera sesión de este nuevo periodo de sesiones el 16 de octubre, arrancó el mes de julio a propuesta del PP, que propone cambiar el sistema electoral de la Comunidad de Madrid en favor de uno similar al alemán, en el que una parte de los parlamentarios son elegidos directamente por los ciudadanos.

PROPUESTA DE REFORMA DEL PP

   Con su reforma, el PP propone introducir dos cambios fundamentales en la Ley Electoral: la creación de 43 circunscripciones electorales en la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de un sistema de votación en 'doble urna' que, inspirado en el modelo electoral alemán, permita elegir de forma directa un tercio (43) de los diputados de la Asamblea regional.

   De este modo, cada madrileño en una primera urna podrá votar para  elegir al candidato que se presente por su circunscripción. El recuento de los votos de esa primera urna supondrá la elección de 43 de los 129 diputados de la Cámara regional. En cada circunscripción, el acta de diputado la ganará el candidato que obtenga más votos.

   Por su parte, de la segunda urna --que se compensa con el resultado de la primera-- saldrá la elección de los dos tercios restantes de diputados  (86). En este caso, el ciudadano, como ocurre en la actualidad, votará la lista cerrada de un partido político.

   El sistema de recuento, tal y como establece la Constitución, será proporcional y, como señala la LOREG, se aplicará la regla D'Hont.

Contenido patrocinado