PP se pregunta a dónde van los 800 euros mensuales que pagan los colegiales de la UCM

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 19:47

Figar reafirma su apoyo a que los colegios mayores conserven el régimen interno unisex que tienen hasta ahora

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Ana Camins se preguntó hoy a dónde van a parar los 800 euros mensuales que pagan de media los estudiantes que viven en los colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) después de ver el estado de "deterioro" que presentan algunas de las instalaciones de los centros universitarios.

En el Pleno de la Asamblea, Camins se preguntó, entre otras cosas, qué ha hecho el rector de la UCM, Carlos Berzosa, durante sus siete años en el cargo "con los 142 millones de euros que recibe de la Comunidad para inversiones en obras e infraestructuras" porque en estos colegios "se caen los techos, los comedores están cerrados" y todo, pese a que las familias pagan 800 euros mensualmente.

En este punto, señaló que estos 800 euros que pagan no es precisamente "un precio muy barato", por lo que se preguntó a dónde va el dinero porque todavía, según Camins, Berzosa ha sido "incapaz" de explicar a qué se destina el dinero que pagan todas las familias de estos alumnos.

Así, se preguntó "por qué no ocurre" esta situación en el resto de universidades madrileñas, que tienen estos colegios mayores y no pasan por estas "lamentables" circunstancias. En la misma dirección, se preguntó por qué la UCM ha pasado en ocho años de tener 75.000 alumnos a 68.000 mientras que los estudiantes, en toda la Comunidad, han pasado de ser 186.000 a 195.000.

"Algo estará haciendo mal", subrayó la parlamentaria, quien indicó que la Comunidad de Madrid no ha dejado de incrementar las transferencias en los últimos años y que si la UCM está en estas circunstancias es porque "los órganos de la universidad han gestionado muy mal" el "mucho" dinero público que han recibido.

Se trata, además, de un "descontrol" que, según la popular, se refleja en las cuentas de la Fundación de la Universidad Complutense que preside el propio rector, y que, en su opinión, ha llevado a cabo una "deficiente gestión". Concluyó aludiendo a las palabras de su compañero Juan Soler, y sugirió que debe estar muy ocupado en los "pisos de lujo" para profesores que hay en Somosaguas.

ABANDONO DEL MANTENIMIENTO

La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, explicó que su departamento decidió analizar la situación de los colegios mayores tras las denuncias de los estudiantes y que se encontraron con que el estado de los mismos era el resultado de un "abandono" del mantenimiento que ha ido produciendo goteras, desconches, techos que se hunden, habitaciones clausuradas "y un comedor que lleva tres años de obras inacabadas".

Ante esta situación, la Consejería lo que hizo fue "instar" y "solicitar" que acometa una serie de obras de urgencia, que ya han comenzado (el pasado 29 de marzo) y que esperan que prosigan.

Además, explicó que, en una reunión con los colegiales, les contaron que habían enviado un documento firmado por el 92 por ciento de los colegiales en el que pedían que se abordaran las obras de remodelación, saber qué se hace con el dinero que pagan por vivir en los colegios y que no se cambie el régimen interno de los centros, que funcionan unisex. "Apoyamos a los colegiales en sus tres demandas", se limitó a decir.

De esta manera, Figar reafirmó su apoyo a la protesta de los colegiales que han denunciado que el Consejo de Gobierno de la Complutense no ha tenido en cuenta sus opiniones a la hora de decidir que para el próximo año, los colegios mayores públicos del campus sean mixtos.