El PP sobre los presupuestos municipales de 2019: "Aquí yace el proyecto político de Carmena"

Henríquez de Luna ocupa en el Pleno de Madrid el asiento de Aguirre
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/12/2018 10:17:11CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que los presupuestos municipales de 2019 suponen el "epitafio" del proyecto político de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dado que este proyecto supone su "fracaso político y económico".

"Aquí yace el proyecto político de Manuela Carmena, que pudo ser y murió en el intento", ha indicado Henríquez de Luna durante el Pleno municipal sobre las cuentas municipales para el año que viene, quien además ha censurado la alta inejecución de las partidas contempladas en presupuestos anteriores.

Durante su intervención, Henríquez de Luna ha tildado de "foto de la indignidad" la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, donde, a su juicio, se vio que el jefe del Ejecutivo central renunció a defender la soberanía nacional.

Respecto al presupuesto del Ayuntamiento, el portavoz adjunto popular ha parafraseado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para indicar que en "año electoral" a Ahora Madrid le ha quedado un "presupuesto muy majete" pero que va a tener que gestionar dentro de seis meses un nuevo equipo de Gobierno municipal.

En este punto, ha indicado que el manto de hojas caídas en la ciudad parece otro proyecto de "renaturalización" de la ciudad y que hablar del mantenimiento de aceras y calzada en Madrid es un "eufemismo". De hecho, ha asegurado que la operación asfalto es la "gran estafa" con solo 2 millones en 2018.

Del mantenimiento de zonas verdes, Henríquez de Luna ha calificado de "monumento a la diversidad" la situación de este servicio pues en los parques "crece todo menos lo que debería crecer", para añadir que en Madrid faltan árboles.

En calidad del aire, que era la "gran apuesta" de Ahora Madrid y de lo que presume el Ejecutivo municipal, es precisamente su carencia cuando la contaminación por dióxido de nitrógeno ha aumento un 20 por ciento de la ciudad.

Sobre las cuentas también ha dicho que "yacen los grandes proyectos" de la alcaldesa pues no se ha llevado a cabo, por ejemplo, la reforma de Plaza de España y que muchos de ellos se han dejado adjudicados, lo que obligará a otros ejecutivos a gestionarlos. Esta situación ha sido calificada por Henríquez de Luna de "fraude democrático".

También ha dicho que el "sufrido" contribuyente madrileño sufre la mayor presión fiscal de España y que la recaudación del IBI se incrementa con estos presupuestos en 72 millones de euros, lo que implica a su vez la subida del impuesto que, a su juicio, podría haberse minorado en un 24 por ciento.

Por otro lado, ha augurado que el Consistorio va a incumplir de nuevo la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el Plan Económico Financiero (PEF) y ha apuntado que con estas cuentas también yace Ahora Madrid, pues aludiendo a la película 'Amanece que no es poco' y en relación a la plataforma electoral que promueve para los comicios la regidora, se aprecia que "todos son contingentes y solo Manuela es necesaria".

"EL PSOE HA BATIDO SU PLUSMARCA DE SERVILISMO"

Además, ha indicado que el PSOE, "fiel costalero" de Ahora Madrid, con estos presupuestos ha batido su "plusmarca de servilismo" y que "pico y pala y presupuesto tras presupuesto" el PSOE ha ido cavando su "tumba política" en la capital.

De hecho, ha ironizado con una alusión de la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, quien ha comentado que iba a estar "muy pendiente" de la ejecución presupuestario.

Tras estas palabras y en tono de humor, el concejal popular ha dicho que esa insistencia iba a generar una especie de "acoso presupuestario" y que la bancada de Ahora Madrid "estaba temblando".

Contador