El PP propone ahora retrasar hasta 2016 la transferencia de los servicios sociales de los municipios a las CCAA

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto retrasar hasta el 2016 la transferencia a las Comunidades Autónomas de la competencia relativa a la prestación de servicios sociales, según consta en una de las 21 enmiendas registradas en el Congreso por los 'populares' al Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

"Con fecha de 31 de diciembre de 2015, la titularidad de las competencias que se preveían como propias del Municipio, relativas a la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social corresponde a las Comunidades Autónomas, que podrán establecer a partir de ese momento las medidas que consideren necesarias para la racionalización del servicio", señalan en el texto de modificación propuesto.

El proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros establece que la titularidad de dichos servicios debía pasar a las Comunidades Autónomas tras la entrada en vigor de la ley, y da el plazo máximo de un año para asumir "la cobertura inmediata" de dicha prestación, plazo que previsiblemente se ampliará ahora un año más.

Asimismo, el PP propone en otra de sus enmiendas ampliar el plazo para que las entidades locales menores presenten sus cuentas. De aprobarse esta modificación, como previsiblemente ocurrirá, estos núcleos tendrán un año para llevar a cabo este trámite, en lugar de tres meses, como fija ahora la ley.

También piden que se amplíe el plazo para la reestructuración del funcionamiento interno de las entidades locales hasta después de los próximos comicios locales.

Según ha explicado el portavoz adjunto de Administraciones Públicas del GPP, José Alberto Martín-Toledano, las enmiendas populares buscan, fundamentalmente, "mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones públicas implicadas en la Ley: comunidades autónomas, municipios y diputaciones".

En este sentido, el PP asegura que sus enmiendas pretenden ampliar los plazos transitorios de aplicación de la Ley para que esto no afecte a la prestación de servicios a los ciudadanos y para mejorar, entre otras cosas, lo relativo a prestación de servicios sociales y a los consultorios médicos.

Asimismo, buscan "conseguir una mayor clarificación en las competencias de los servicios de bomberos y la recogida de basuras y dar un apoyo que es muy importante a los municipios más pequeños, en cuanto a secretaría, intervención y ampliación de los plazos para justificación de las cuentas de las entidades menores".

Con sus enmiendas, los populares también han querido reforzar el apoyo a las personas con discapacidad e incluir como competencia propia de los municipios la gestión de nuevas tecnologías.