PP y PSOE se disputan la alcaldía con campañas centradas en lo nacional y en lo local, respectivamente

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 20:50

ALCALÁ DE HENARES, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Partido Popular y Partido Socialista han comenzado este viernes la campaña electoral con sendos encuentros con la prensa en los que han presentado sus estrategias para conseguir la alcaldía el próximo 22 de mayo. El PP apuesta porque el debate no se centre únicamente en lo local y el candidato popular Bartolomé González ha asegurado que "se hablará de Rodríguez Zapatero porque han sido los socialistas los que lo han traído a Alcalá y estas elecciones son importantes porque el futuro de España depende de estas elecciones".

Por su parte el PSOE centrará su estrategia exclusivamente en lo local porque "los ciudadanos quieren hablar de en qué se gasta su dinero y por qué no tienen los servicios que esperan y por qué Alcalá se ha quedado estancada", ha declarado Javier Rodríguez Palacios, y la apuesta de los socialistas por lo local se nota incluso en las camisetas y otro material propagandístico presentado hoy, en los que se ha prescindido de las siglas del PSOE apostando por una "A" como símbolo acompañada del lema "Cambia Alcalá".

El próximo 22 de mayo en Alcalá de Henares hay 131.000 electores llamados a las urnas para elegir alcalde entre las 11 candidaturas que se presentan. Las encuestas presentadas hasta ahora por PP y PSOE ofrecen un escenario electoral en el que la alcaldía se decidirá por un estrecho margen de votos que determinará si el PP revalida su mayoría absoluta con 14 concejales o si el PSOE puede gobernar con el apoyo de Izquierda Unida, formación a la que los sondeos de populares y socialistas auguran una subida y una mejor representación que sus 2 concejales actuales.

Ante esta situación, los candidatos de PP y PSOE han anunciado este viernes, casi a la misma hora, que llevarán a cabo un acto público al menos por cada uno de los días de campaña.

El próximo lunes Esperanza Aguirre, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, acompañará al candidato complutense, Bartolomé González, en un acto electoral y se espera igualmente la visita de Tomás Gómez a Alcalá para respaldar al candidato local Javier Rodríguez Palacios unos días antes del 22 de mayo. Tanto PP como PSOE ya han tenido en precampaña actos de sus principales líderes nacionales, con mítines de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a los temas de discusión de la campaña, el Partido Popular ha situado como ejes principales de la campaña la recuperación económica, potenciar Alcalá como destino turístico de congresos, el medio ambiente y la limpieza, un punto en el que el candidato del PP y alcalde reconoce haber fallado.

"Queremos que el suelo se genere en el próximo Plan General de Ordenación Urbana sea mayoritariamente productivo, se va tener un espacio de reuniones, exposiciones y congresos, se culminará el proyecto de integración del río Henares en la ciudad y sabemos que hemos fallado en limpieza, lo asumimos, y desde esa responsabilidad queremos que sea uno de nuestros puntos estrella", ha explicado Bartolomé González.

El candidato del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, ha pedido hoy que los alcalaínos reflexionen y que se pregunten "¿qué se ha hecho importante de verdad en Alcalá en los últimos años?", a lo que responde con un "nada, porque Alcalá se ha quedado estancada" recordando al mismo tiempo que la deuda del Ayuntamiento se ha situado por encima de los 200 millones de euros.

"En Alcalá de Henares se ha sufrido la parálisis provocada por un equipo de gobierno desgastado, en su final de etapa y que no da para más. Los ciudadanos quieren hablar de en qué se gasta su dinero y por qué no tienen los servicios que esperan y por qué Alcalá se ha quedado estancada. Alcalá tiene futuro, pero tiene futuro si hay renovación", ha manifestado Rodríguez Palacios.

Las próximas dos semanas de campaña electoral decidirán también si Izquierda Unida confirma la mejoría de resultados que le otorgan las encuestas y si a sus dos concejales actuales suman uno o dos ediles más y si lo hacen a costa de los 11 concejales del PSOE, lo que impediría una coalición de izquierdas en el gobierno local, o si los consiguen restando al Partido Popular uno de sus 14 concejales, la única opción de que PSOE e IU pudieran gobernar en coalición.

Otra incógnita de las elecciones la constituye Unión Progreso y Democracia, partido al que las encuestas de PP y PSOE dejan sin representación mientras que un sondeo hecho público por la propia UPyD asegura que entrarán holgadamente en el Ayuntamiento. Si UPyD obtiene representación favorecería un gobierno del PP aunque fuera en minoría, ya que UPyD ha anunciado que no formará parte de ninguna coalición de gobierno y que apoyará únicamente la investidura del candidato más votado.