PP, PSOE e IU piden a la Comunidad que ceda el 30% de la mejora de su financiación a los ayuntamientos

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:42

Aprueba también la petición de un fondo de 24 millones para la rehabilitación de ocho barrios de la capital

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PP, PSOE e IU en Madid aprobaron hoy por unanimidad la propuesta de solicitar a la Comunidad de Madrid que ceda el 30 por ciento de la mejora de su extra de financiación, obtenida gracias al nuevo modelo, con los consistorios de la región, así como que cree un fondo de 24 millones de euros para garantizar la rehabilitación de ocho barrios de la capital.

A propuesta de IU, el Pleno municipal celebrado hoy en la Casa de la Villa acordó aprobar esas dos proposiciones. Por su parte, se rechazaron otras iniciativas en el sentido de solicitar a la Asamblea de Madrid que devuelva el presupuesto autonómico al Gobierno regional y a éste que cree sendos fondos de 500 millones para gastos impropios y 300 millones para barrios vulnerables y medioambientalmente castigados.

El edil de IU Daniel Morcillo defendió la propuesta de su Grupo, alegando que "las políticas liberales de Esperanza Aguirre han conducido a unos presupuestos antisociales, restrictivos y desfiscalizadores", y apuntó que las "políticas de regalo permanente a las grandes rentas" supone 2.100 millones de euros menos para el Consistorio, que se suma a los 3.000 millones que se recaudaran de menos por la crisis.

Asimismo, criticó las políticas fiscales del Gobierno central, que "obliga a los ayuntamientos a fiscalizar aún más a los trabajadores y vecinos", por lo que reiteró la petición de una ley de financiación local que satisfaga las necesidades de las corporaciones locales de toda España.

"Nos dicen que seamos realistas, pero yo prefiero pedir lo imposible. Si no, no podremos conseguir transformar la realidad en que vivimos. Y pedimos sólo lo que entendemos que la Comunidad de Madrid tendría que estar desarrollando y financiando. Si son reiterativos los fondos es porque la Comunidad es reiterativa en no pagar los servicios que debería estar prestando según la legislación actual", zanjó Morcillo, criticando por último que el Ejecutivo regional ni siquiera se haya acogido a la posibilidad de aumentar su deuda para contar con mayor presupuesto.

EL ESTADO INVIERTE

Por su parte, el edil socialista Pablo García Rojo apoyó la propuesta completa pese a que, en anteriores ocasiones, el PSOE ha rechazado iniciativas para instar a la mejora de la financiación local, en particular cuando se refería a las responsabilidades del Ejecutivo central, tal y como recordó el propio delegado de Hacienda, Juan Bravo.

Así, García Rojo consideró que, pese a la voluntad de los grupos municipales de mejorar la financiación local, "la Comunidad también tiene que tener esa voluntad", y subrayó que las manifestaciones del consejero de Hacienda, Antonio Beteta, recomendando vender patrimonio o abandonar competencias no parece que vayan en esa línea.

Finalmente, defendió que el Ejecutivo de la Nación es "el que garantiza la inversión productiva de generación de empleo y de actividad económica con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)" y aseguró que "el Estado ha fijado sacar adelante la financiación local como objetivo político".

DETRÁS DE LA FEMP

Finalmente, Bravo justificó el sentido de su voto alegando, por una parte, que la petición de la cesión del 30 por ciento de la mejora de financiación es algo que "coinciden con las iniciativas del PP en sus órganos de dirección y en el Congreso" así como con las exigencias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que "respaldaron todos los partidos".

Asimismo, aceptó la petición del fondo para la rehabilitación de Centro, Santo Domingo, Conde Duque, Justicia, Toledo, Urpias, San Nicolás y Manoteras porque es una competencia compartida entre el Ministerio de Vivienda (27,5 millones), la Comunidad (24 millones) y el Ayuntamiento (28,4 millones) según un acuerdo para los próximos cuatro años.

Sin embargo, los otros dos fondos fueron rechazados porque "es pedir más de lo que corresponde", por lo que solicitarlo sería "perder credibilidad ante los ciudadanos y el resto de municipios". "Si para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero los ciudadanos de Madrid tuvieran la misma consideración que los de Barcelona, sería el Ayuntamiento de Madrid el que tendría que acometer la reforma de los barrios degradados, así que no debemos pedir a otras instancias lo que no les corresponde, y eso no le toca a la Comunidad", especificó.

En la misma línea, Bravo subrayó que "corresponde a la portavoz de IU en la Asamblea defender una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales, no al Ayuntamiento", tal y como la capital ha hecho en el Congreso con los presupuestos generales a través de la FEMP.

"Si el Ayuntamiento de Madrid tuviera la financiación per cápita que, por ejemplo, le corresponde a Barcelona, con 400 millones de euros cada año, no haría falta exigir más financiación", indicó, insistiendo finalmente en la necesidad de que se concluya con la reforma de la financiación local, "una asignatura pendiente del Gobierno".