Actualizado: lunes, 10 julio 2017 21:27

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal de Chamberí deberá entregar a la oposición municipal un total de siete informes que avalen el corte provisional al tráfico desarrollado en la calle Galileo entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés ante la "falta de transparencia que ha rodeado el experimento".

Así se ha acordado después de que Cs, PSOE y los populares votaran a favor de esta moción de urgencia que pide entre otros documentos, la publicación en el BOCAM de la supresión del tramo de la calle para su conversión en peatonal o el informe preceptivo para el corte de Galileo "elaborado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad".

En el Pleno de distrito el edil popular Pedro Corral ha puesto de manifiesto que las premisas para llevar a cabo el corte de tráfico en Galileo "no son ciertas". "Se habla de una falta de conciencia medioambiental, pero no estamos en la prehistoria de la conciencia medioambiental... la gente usa el coche lo menos posible porque sabe los perjuicios que puede causar", ha expresado.

Otras de las premisas falsas enumeradas por Corral ha sido que Ahora Madrid haga alusión a que Chamberí "está colapsado". En este sentido ha afeado que el Gobierno municipal "castiga al que más hace para crear más contaminación, más ruido y más atascos".

Como comparativa de este "disparate", Corral ha asegurado que el concejal-presidente de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, hizo una prueba de peatonalización en Peña Gorbea que "duró menos de 24 horas". "Dijo a sus colaboradores que aquello era imposible", ha matizado.

Así, el edil ha preguntado por qué los vecinos de Chamberí debían ser "conejillos de indias". "¿Qué decimos de los vecinos de Puente de Vallecas, que son partidarios del aire contaminado? Todos queremos lo mejor y el aire más limpio, que los niños puedan respirar un aire más limpio en Chamberí", ha recriminado, para añadir a continuación que "a los vecinos de Chamberí, ajo y agua".

Por ello ha criticado que el corte de Galileo es "una chapuza de principio a fin que no tiene nombre", con la que se ha querido convertir a Chamberí en "un juguete de sus amigos -Ahora Madrid--".

Corral también se ha referido a la falta de estudios, de participación, y de las reuniones "semiclandestinas" en las que se fraguó esa peatonalización. "Hasta en las reuniones había personas parece que para hacer bulto", ha manifestado.

LOS DOCUMENTOS

En la moción de urgencia se solicita también el informe del departamento jurídico de la Junta Municipal sobre el cumplimiento o no de la ordenanza de terrazas en el tramo peatonal de la calle Galileo, y el informe de la Intervención Delegada de la Junta Municipal sobre justificación del gasto del contrato para realizar obras de reforma en vía pública cuando dicha competencia es del Área de Gobierno.

También se solicita "copia del acuerdo, decreto o cualquier instrumento jurídico utilizado por la Junta de Gobierno, el concejal-presidente de Chamberí o el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible para acordar el corte de Galileo".

Asimismo, se requiere el informe del departamento técnico de la Junta sobre si las marcas horizontales de la calzada están "aceptadas e incluidas en el Reglamento General de Circulación" y otro informe para determinar si los enseres colocados, como jardineras o bancos, "están aceptados e incluidos en el Catálogo de Mobiliario Urbano del Ayuntamiento de Madrid".

Más noticias

Leer más acerca de: