Para PP "ser español nos hace libres" mientras que para Ahora Madrid "hay muchas formas de ser español"

Actualizado 27/09/2017 18:46:56 CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La celebración de la Fiesta Nacional el 12 de Octubre en la capital ha generado un nuevo desencuentro entre PP y Ahora Madrid en el Pleno municipal de este miércoles, ya que mientras que para el PP ser español "nos hace libres", para Ahora Madrid "hay muchas formas de ser español".

El edil Pedro Corral (PP) ha sido el encargado de llevar a Cibeles la batería de actividades propuestas para celebrar el 12 de Octubre. En una intervención plagada de menciones a intelectuales españoles como Machado, Unamuno u Ortega y Gasset, el edil popular ha justificado su medida, "que no es patriotera sino patriótica".

Según ha detallado Corral, "España es una realidad aquí y ahora". "Los principios y valores nos impelen a trabajar juntos con un futuro por iguales condiciones para todos", ha expresado a continuación. Para Pedro Corral el 12 de Octubre se celebran estos valores.

"Ser españoles no nos hace ni más ni menos felices, ni más ni menos buenos, ni más ni menos ingeniosos. Ser españoles nos hace ser libres", ha expresado Corral, para quien "España es hoy día sinónimo de libertad, de pertenencia a una identidad territorial". "La fiesta es hoy la oportunidad para celebrar nuestra convivencia de norte a sur, de este a oeste, sin más limitaciones que las dictadas por las leyes que nos hemos dado", ha indicado a continuación.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, le ha reprochado que la bancada popular piense que "ser español suele estar unido a ser del PP". "Cuando ustedes en los plenos de los distritos, que lo han hecho, colocan una bandera en sus escaños, quieren decir que el resto de personas allí sentadas o no son españolas o no son buenas españolas, porque esos plenos ya están presididos por la bandera española", ha explicado.

A continuación, Maestre ha corregido a Corral: "ser españoles no nos hace ser libres". "Las patrias no nos hacen libres; los hombres y las mujeres hemos alcanzado mayores cotas de libertad porque hemos decidido que es mejor tener libertad de expresión, de asociación", ha manifestado en el Pleno.

En este punto, Maestre ha calificado de "erróneo" el concepto que ha dado Corral de "patria". Ha sido en ese momento cuando Maestre ha parafraseado al historiador Benedict Andrson, quien "define muy bien las naciones como comunidades imaginadas, que significa que las apelaciones a la realidad histórica no sirven en las sociedades democráticas, porque somos de una nación cuando nos formamos parte de ella".

"Es una forma más flexible de entender la pertenencia. Somos españoles porque queremos serlo, y cuando no, hay un problema, y es que no por colocarnos la bandera va a mejorar esa voluntad de pertenecer a la comunidad", ha continuado Maestre, para quien "hay muchas formas de ser español, y lo que tiene que hacer un gobierno responsable es entender esto".

"CONCEPTOS INTELECTUOLOIDES"

En el debate también ha intervenido Cs de la mano de Silvia Saavedra, quien se ha declarado "orgullosa" de la bandera nacional y ha cargado contra los "conceptos intelectuoloides" que a su juicio ha vertido Maestre.

"¿Por qué no podemos estar orgullos de España? Somos un país magnífico con magníficos escritores, pensadores... tenemos nuestros más y nuestros menos, pero para ello están los gobernantes, que tienen que ser patriotas", ha asegurado, para concluir asegurando que "la pertenencia a un país es un símbolo de unión".

El socialista Ramón Silva ha asegurado que su formación quería "sumar". Además ha reprochado que en la iniciativa para jurar bandera, a la que han dado el 'no', no hayan tenido en cuenta a quienes quisieran "prometer".