Actualizado 03/07/2007 21:36 CET

El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen aumentaron el número de visitantes en el primer semestre de 2007

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza aumentaron el número de visitantes en el primer semestre de 2007, según los datos facilitados a Europa Press por estas tres instituciones. El Prado registró 1.361.294 visitantes hasta el mes de junio, lo que supone un 30 por ciento más que en 2006. Le sigue el Museo Thyssen que ha alcanzado 448.615 visitantes en el mismo periodo frente a los 385.448 de 2006, es decir, un 16,39 por ciento más. Por su parte, el Reina Sofía incrementó sus visitantes en un 12,30 por ciento respecto al año anterior al lograr 861.383 visitas.

El gran incremento de visitantes en el Museo del Prado se debe, según fuentes del museo, a la reciente ampliación de sus instalaciones y a las importantes exposiciones que ha albergado en estos últimos meses. Entre ellas destaca la gran exposición antológica que dedicó el Prado al maestro Tintoretto con 70 obras procedentes de los principales museos e instituciones europeos y americanos y la muestra 'Picasso. Tradición y vanguardia' en colaboración con el Museo Reina Sofía.

La ampliación del Prado, realizada por Rafael Moneo y que se será inaugurada oficialmente el próximo mes de octubre por los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido aumentar la superficie de la pinacoteca en más de un 50 por ciento.

En cuanto al Museo Thyssen, que alberga en estos momentos tres importantes exposiciones temporales: 'Van Gogh. Los últimos paisajes', 'Richard Estes' y una muestra de los trabajos de la fotógrafa Lynn Davis, el aumento de visitantes refleja el interés del público por las exposiciones de este museo que ofrece un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX.

Según se refleja de los datos facilitados por el Museo, la exposición que ha recibido mayor número de visitantes en el primer semestre de 2006 --teniendo en cuenta que la exposición de Van Gogh se ha inaugurado el pasado 12 de junio-- ha sido la muestra 'El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso' que tuvo 168.566 visitantes. Le sigue la de Van Gogh con 41.808 visitas, dedicada a los tres últimos meses de vida que el artista pasó en Auvers y la exposición del norteamericano Richard Estes con 12.424 visitas.

Por último, el Reina Sofía se sitúa a la cola de los museos madrileños en aumento de visitas respecto al 2006 con sus 861.383 visitantes. Entre las exposiciones organizadas por esta institución en este primer semestre, destacan la de Dario Villalba, la del artista mexicano Juan Soriano, las pinturas del norteamericano Chuck Close y la exposición de Le Corbusier, que finaliza el 3 de septiembre.