Los precandidatos a rector de la UCM cargan contra Carrillo y éste les acusa de perder las "ideas y la dignidad"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:24

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro rivales a las elecciones del Rectorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han acusado al actual rector, José Carrillo, de "falta de transparencia" al sostener que ocultó la posibilidad de que la Comunidad de Madrid suspendiera la convocatoria de comicios en el Consejo de Gobierno de la institución.

Una acusación que ha tenido respuesta por parte del rector que ha afeado a sus rivales que prefieran situarse al lado de la Comunidad en lugar de defender el interés general de la institución. Asimismo, ha dicho que ello se debe a que piensan que no pueden ganarle en los comicios.

Los cuatro precandidatos alternativos a Carrillo -- los profesores Federico Morán, Rafael Calduch, Carlos Andradas y Dámaso López--, han emitido una declaración conjunta sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de impedir la convocatoria de elecciones, al entender que los cambios en los estatutos de la institución no se amolda a la ley de universidades.

Todos ellos han expresado su "preocupación y malestar" por el "conflicto institucional" a la que se ha llegado, "que en nada beneficia el buen gobierno ni la imagen de la UCM" y "puede afectar gravemente al normal desarrollo de un proceso tan importante como el de la elección de rector".

"Nuestra sorpresa por la actuación del rector que, teniendo constancia desde el 20 de febrero de la imposibilidad legal de que la modificación de los Estatutos entrase en vigor, se empeñó en su publicación oficial, a sabiendas de las dificultades que ello podría causar en el proceso subsiguiente", añaden en esa declaración para afirmar que Carrillo ocultó en el Consejo de Gobierno del 24 de febrero.

Lamentan que la actual situación "provoca una inestabilidad institucional y una incertidumbre legal que perjudican gravemente el gobierno y prestigio público" de la UCM y que "afectan directamente al proceso de elecciones a rector", que debería realizarse con treinta días de antelación, como mínimo, al final del mandato actual.

CARRILLO BUSCA "PROTAGONISMO" Y LA COMUNIDAD TAMBIÉN RESPONSABILIDAD

Al respecto, Rafael Calduch entiende que Carrillo tenía la intención con esa ocultación de "enfrentar" a la Comunidad con el "dilema de rechazar" la modificación estatutaria parcial, como ya sabía que iba a ocurrir, o por el contrario imponer por la vía de los hechos consumados dicha modificación estatutaria.

"De consumarse el primero de los escenarios, cosa que ha ocurrido, podría presentarse a la comunidad universitaria y a la opinión pública como una víctima de la arbitrariedad política de las autoridades", algo que a su juicio se aprecia "claramente" en su comparecencia para "presentarse a las próximas elecciones como el defensor de la UCM frente a las injerencias" de la Comunidad.

"En ambos casos, la responsabilidad del buen gobierno universitario de cara a las próximas elecciones, que como rector le corresponde asegurar, quedaba en un segundo lugar frente a su protagonismo personal", ha añadido.

Calduch también asegura que la conducta del Gobierno regional tampoco está "exenta de responsabilidad en la grave situación institucional", pues resulta "poco justificable que el exquisito rigor jurídico que ha aplicado en esta ocasión no lo hubiese aplicado también en las elecciones a Rector celebradas en 2011, ya que para entonces la UCM ya había incumplido el plazo de adaptación marcado por la ley".

"Tampoco ha demostrado mucha diligencia a la hora de exigir a la UCM la plena adaptación estatutaria a la normativa legal durante los últimos cuatro años", ha asegurado.

CARRILLO: "HAN PERDIDO LA DIGNIDAD"

El actual rector ha asegurado que sus rivales prefieren situarse al lado de la Comunidad en lugar de defender el interés general de la institución. Asimismo, ha dicho que ello se deba a que piensan que no pueden ganarle en los comicios.

En este punto, Carrillo ha indicado que las elecciones se ganan con "ideas" y con "dignidad", para afear luego a eso "se pierda" por parte de los candidatos sacando "artillería gruesa" contra su persona.

Ha manifestado que "no tiene razones" ni "para prevaricar ni para mentir" y que a lo mejor deberían ser precisamente algunos de sus posibles rivales los que dimitieran con su postura sobre la situación generada.