El precio de la vivienda sube un 0,5% en el tercer trimestre

Vivienda
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los precios de la vivienda libre en la Comunidad de Madrid aumentaron un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   No obstante en lo que va de año los precios en la región han caído un 6,4 por ciento, y la tasa anual también arroja datos negativos registrando un descenso de un 8,2 por ciento en relación al 2012.

   En términos generales, los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron así su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010.

   De esta forma, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. Ya en el segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8 por ciento, frente al -6,6 por ciento del primer trimestre.

   Por tipo de vivienda en la Comunidad de Madrid, los precios de la vivienda nueva registran tasas positivas en el tercer trimestre, mientras que los de la vivienda usada presentan una caída. En concreto, los precios de la vivienda nueva subieron un 5,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los de vivienda de segunda mano cayeron un 1 por ciento.

   En lo que va de año los precios de vivienda nueva han caído un 6,8 por ciento, mientras que la tasa interanual se sitúa también en términos negativos con un -7,5 por ciento. En cuanto a vivienda de segunda mano, en lo que va de año los precios han caído un 6,3 por ciento, siendo la tasa interanual de un -8,6 por ciento.

   A nivel nacional, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,1 por ciento, mientras que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3 por ciento respecto al segundo trimestre.

EL AJUSTE SE MODERA EN TODAS LAS COMUNIDADES

   Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales negativas en el tercer trimestre del año, aunque más moderadas que en el trimestre anterior. Las mayores subidas en las tasas interanuales de precios se produjeron en Galicia y Cantabria, con 5,9 y 5,8 puntos más, hasta tasas del -7,1 por ciento y del -5,4 por ciento, respectivamente.

   En el tercer trimestre, las regiones que presentaron las caídas interanuales más pronunciadas de precios fueron Murcia (-15 por ciento), Extremadura (-14 por ciento) y Castilla-La Mancha (-12,9 por ciento), mientras que los menores retrocesos correspondieron a País Vasco (-5 por ciento) y Cantabria (-5,4 por ciento).

   En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre presentó crecimientos en diez comunidades, siendo los mayores aumentos los de Baleares (+2 por ciento) y Comunidad Valenciana (+1,8 por ciento) y los mayores descensos, los de Navarra (-1,3 por ciento), Asturias (-1,2 por ciento) y Extremadura (-1 por ciento).

Contenido patrocinado