El precio de la vivienda en Madrid, Cataluña y País Vasco debe bajar aún más para que se ajuste el mercado

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:55

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, consideró hoy que el precio medio de la vivienda usada en Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña o el País Vasco debe bajar aún más para que se produzca un ajuste real entre la oferta y la demanda de su mercado inmobiliario.

En declaraciones a Europa Press, Encinar explicó que si una pareja que gana un "sueldo medio" quiere adquirir una vivienda usada de "unos 80 metros cuadrados y de dos dormitorios" en estas regiones deberán bajar sus precios un "17 por ciento" en Madrid, un "11 por ciento" en Cataluña y un 26,5 por ciento en el País Vasco.

Por contra, destacó que en comunidades en las que hay costa como Murcia, Valencia o Andalucía el ajuste ya se ha producido porque su exposición a la "burbuja inmobiliaria" fue menor y, por ello, las parejas "ya pueden enfrentarse a la compra de una vivienda".

"Si tomamos Madrid una pareja que tuviera el 20 por ciento de valor de tasación ahorrado y, además, tuviera 10 por ciento de los gastos que supone la compra de una casa podría comprase una vivienda si bajan los precios un 17 por ciento. Ahora es más asequible comprar casa en la costa y sigue siendo casi igual de difícil en Madrid como hace dos años", explicó.

Así, recomendó a los vendedores con pisos en propiedad que no piensen en bajar los precios de sus productos a medio plazo que lo hagan o que "lo retiren" del mercado para no "quemarlo".

Por último, Encinar defendió que la primera mitad del año 2010 refleja que la situación del sector inmobiliario "no estaba tan bien" algunas "teorías" pensaban y reconoció que en la segunda parte del ejercicio el precio de las viviendas no habrá rebajas "tan pronunciadas" como en 2009.