El precio de la vivienda usada en Madrid cierra el tercer trimestre con una bajada del 1,2%

Recursos de Se Alquila y Se Vende vivienda o piso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en Madrid finaliza el tercer trimestre con una caída en el precio de la vivienda usada del 1,2 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.087 euros, según el último informe de precios de idealista.com.

Así, atendiendo al máximo histórico, alcanzado en la capital de España el segundo trimestre de 2007 (4.315 euros el metro cuadrado), la caída acumulada es del 28,5 por ciento.

El informe revela que tres distritos madrileños han registrado subidas. El mayor incremento se ha producido en Vicálvaro, donde los propietarios piden un 2,9 por ciento más. Le siguen Salamanca (1,2%) y Centro (0,1% más).

El resto de los distritos de la capital bajan de precio siendo Barajas el que peor ha soportado los envites de la crisis, donde han caído un 4,1 por ciento, seguido por Retiro (-3,9 por ciento) y Hortaleza (-3,9 por ciento). Un trimestre más, Villaverde se mantiene como el distrito más económico (1.479 euros/m2) y Salamanca como el más exclusivo (4.336 euros/m2).

Tres distritos madrileños mantienen bajadas desde máximos superiores al cincuenta por ciento. Desde que Puente de Vallecas alcanzara su máximo en el último trimestre de 2007, los precios de las viviendas de segunda mano han descendido un 52,9 por ciento.

En la misma línea se sitúan también las bajadas de los distritos de Villaverde (-51,8 por ciento) y Usera (-50,1 por ciento), Carabanchel (-46,8 por ciento), Latina (-46,7 por ciento), y Moratalaz (-44,7 por ciento). Todos ellos alcanzaron sus máximos históricos entre el segundo trimestre de 2006 y el primer trimestre de 2007 y muestran ahora valores similares a los que marcaron en 2003.

En el extremo opuesto se encuentran los distritos de Salamanca y Chamartín, que acumulan una caída desde máximos de sólo el 22,1 y 25,3 por ciento, respectivamente.

POR MUNICIPIOS

Al acabar el tercer cuarto del año nueve municipios analizados por idealista.com en la Comunidad de Madrid han registrado incrementos de precio. En San Martín de Valdeiglesias los propietarios piden un 3,7 por ciento más por sus propiedades, mientras que en Pinto el crecimiento ha sido del 2,4 por ciento.

Le siguen Mejorada del Campo (1,8 por ciento), San Fernando de Henares (1,7%), San Lorenzo del Escorial (1,4%), Meco (1,1%), Parla (1%), Paracuellos del jarama (0,4%) y Sevilla la Nueva (0,3%).

En el lado opuesto encontramos Arroyomolinos donde han caído un 8,3 por ciento, seguido de Manzanares el Real (-5,5 por ciento) y Humanes de Madrid (-5 por ciento). Una vez más, la Moraleja es el mercado más exclusivo de la región, con 4.124 euros el metro cuadrado. Le siguen Pozuelo de Alarcón (2.959 euros/m2) y Majadahonda (2.665 euros/m2)

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "el mercado inmobiliario sigue sin dar visos de mejora, ya que los datos del último índice reflejan claramente que los precios siguen estando lejos del poder adquisitivo y capacidad de pago de los compradores".

"Y mientras los precios bajan lentamente, el stock de viviendas sigue creciendo, el crédito hipotecario está prácticamente estrangulado, las expectativas de mejora de los datos de empleo no son buenas y el 'supuesto' interés inversionista extranjero no termina de cuajar, excepto en operaciones en las que el precio es determinante, por bajo", ha dicho Encinar.

Por eso considera que bajo este prisma, el único factor capaz de dinamizar el mercado y despertar el interés de la demanda sería una "bajada agresiva del precio de la vivienda que por una parte la hiciera accesible a los potenciales compradores y, por otra, atractiva para todos aquellos inversores que quieran obtener una rentabilidad vía alquiler".

Leer más acerca de: