MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales en la Comunidad de Madrid bajaron un 2,9 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y un 0,7 por ciento en términos interanuales, lo que supone un descenso en tasa anual de 1,3 puntos en relación con el pasado mes de febrero, con un 2 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el precio de la energía bajó un 5,9 por ciento respecto al mes de febrero y un 1,6 respecto al mes de marzo de 2012. Los bienes de consumo han registrado una variación mensual a la baja del 0,6 por ciento y anual del 0,2 por ciento al alza.
Dentro de los bienes de consumo, los duraderos se mantuvieron sin variación respecto al mes anterior y subieron un 2,1 por ciento en relación con el mes de marzo de 2012, mientras los no duraderos bajaron un 0,6 respecto al mes anterior y se mantuvieron iguales respecto a marzo de 2012.
Los bienes de equipo subieron un 0,3 por ciento en variación mensual y un 0,5 por ciento en variación interanual. Por último, los bienes intermedios se mantuvieron iguales que el pasado mes de febrero y bajaron un 0,2 por ciento respecto al mes de marzo de 2012.
A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 1 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y se incrementaron un 0,5 por ciento en términos interanuales, 1,7 puntos menos de lo que lo hicieron en febrero (2,2%), logrando así su tasa más baja desde diciembre de 2009.
La tasa anual del IPRI descendió en todas las comunidades autónomas excepto en La Rioja, que la situó en el 1,7 por ciento, cuatro décimas por encima de la del mes anterior.
Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-4,3%), Baleares (-1,0%), Castilla-La Mancha (0,6%) y Principado de Asturias (-3,8%), con bajadas de 5,7, 3,4, 3,1 y 3,0 puntos, respectivamente.