Oysho, compra, compras, comprar, precios, IPC, consumo, rebaja, rebajas, ropa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 9:23

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

 El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 1 por ciento en abril respecto al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,5 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el IPC también subió un 1 por ciento en abril respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6 por ciento, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo.

   El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de abril ha destacado el encarecimiento de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento por la Semana Santa, el incremento de los precios del gas y la estabilidad de los precios de la electricidad, frente al recorte que experimentaron un año antes.

   El sector donde suben más los precios en Madrid es el vestido y el calzado, donde el incremento respecto al mes anterior es del 7,9 por ciento, mientras que la tasa interanual es de un 0,5 por ciento. En lo que va de año, la tasa es negativa, de un 3,9 por ciento, debido, en general, por el descenso de todos sus componentes.

   Le sigue ocio y cultura, con una subida del 2,2 por ciento en el mes de abril, debido a la subida de los precios de los paquetes turísticos, frente a la bajada del año pasado. La tasa interanual se sitúa en el 4,4 por ciento, mientras que el crecimiento en lo que va de año es del 0,7 por ciento.

   Hoteles, cafés y restaurantes creció el pasado mes un 1,7 por ciento, consecuencia del aumento de los precios de los servicios de alojamiento, que se mantuvieron estables en 2016. En lo que va de año ha aumentado un 2,2 por ciento, mientras que la variación anual se sitúa en el 2,3 por ciento.

   Vivienda y Comunicaciones crecieron en ambos casos un 0,5 por ciento, por la estabilidad de los precios de la electricidad y el incremento de los precios del gas, que registraron bajadas en abril de 2016. Es destacable también, pero en sentido contrario, la disminución de los precios del gasóleo para calefacción, que subieron el año anterior.

   En el caso de la Vivienda, la tasa interanual subió un 4,5 por ciento, mientras que en lo que va de año ha bajado un 0,8 por ciento. Por su parte, en Comunicaciones, los precios subieron un 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va de 2017, han crecido un 0,7 por ciento.

   Transporte y Menaje también crecen un 0,4 por ciento cada uno. La tasa interanual del primero sube un 5,2 por ciento (0,7 en lo que va de año) mientras que en Menaje cae un 1 por ciento con respecto al mes de abril de 2016 (y se reduce también un 0,5 por ciento en lo que va de 2017).

   En Medicina, los precios suben un 0,1 por ciento en abril, un 0,2 por ciento en lo que va de año y un 0,6 por ciento si se compara con la cifra del año pasado en el mismo mes de abril. Por otro lado, permanecieron estables el pasado mes los precios en Enseñanza, aunque suben un 0,1 por ciento en los cuatro primeros meses del año y un 0,3 por ciento en tasa anual.

   En el lado contrario, están los alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con las bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios cayeron en abril un 0,2 y un 0,1 por ciento, respectivamente. En el primer caso la bajada es consecuencia de la caída de los precios de las frutas frescas, que aumentaron en 2016.

   En Alimentos, la subida en lo que va de año es de 0,3 por ciento, mientras que la tasa anual se situó en el 2,5 por ciento; mientras que en Bebidas alcohólicas y tabaco, la subida en lo que va de 2017 es de 0,3 por ciento y la tasa anual creció un 1 por ciento.

Más noticias