Los Premios Madri+d reconocen las mejores patentes, ideas y empresas de base tecnológica de la región en 2009

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:16

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Madri+d han reconocido en su séptima edición a los mejores patentes, ideas y empresas de base tecnológica de la región durante el año 2009, en una gala de entrega de premios presidida por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

A través de estos premios, que comenzaron en el año 2003, el Gobierno regional premia a aquellas iniciativas científicas que permiten mejoras que repercuten en la ciudadanía y en la competitividad de las empresas.

En esta edición la Madri+d ha galardonado a las tres mejores patentes en tres áreas diferentes, así como a la mejor idea empresarial de base científico-tecnológica y mejor plan de empresa de base tecnológica. Además, la fundación ha otorgado dos accésits en cada categoría.

Los premios a las mejores patentes tienen como recompensa un estudio de oportunidad de explotación de las mismas, valorado en 12.000 euros. En el área de Biotecnología, Agroalimentación y Ciencias de Salud el galardón ha recaído en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) gracias al proyecto 'Diseño analítico de lentes intraoculares', del investigador del Instituto de Óptica 'Daza de Valdés' Sergio Barbero.

En el área de Energía y Medio Ambiente el premio ha sido para La Universidad politécnica de Madrid (UPM), gracias al trabajo del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, José María Martínez-Val, 'Colector de Energía Solar Térmica'.

Por su parte, el CSIC ha sido galardonado en el área de Nanotecnología, Materiales y Tecnologías de la Producción por el proyecto 'Método de utilización del microscopio de fuerzas y microscopio', del profesor de investigación Ricardo garcía, del Instituto de Microelectrónica.

MEJORES IDEAS Y PLANES EMPRESARIALES

La mejor idea empresarial de base científico-tecnológica, dotado con 2.000 euros netos y un servicio de asesoramiento valorado en 3.000 para la realización de un plan de empresa, ha ido a parar a Vascuzell, idea tecnológica desarrollada en el marco de un programa de doctorado de la UPM en colaboración de la Universidad Técnica de Munich.

Algasgen y SensRoad, ideas con origen en las universidades Complutense y Carlos III, respectivamente, han recibido dos accésit dotados con un servicio de apoyo profesional en algún área de negocio de interés.

La tecnología premiada permite recubrir la superficie interior de una prótesis vascular con una capa de células del propio paciente de una forma rápida, eficiente y segura mediante el uso de campos magnéticos. Estas células evitan el contacto directo de la sangre con el material sintético, por lo que aumenta la biocompatibilidad y se evitan reacciones de rechazo.

La empresa Algaenergy, dedicada a desarrollar productos asociados a la producción de microalgas, ha sido premiada con el mejor plan de empresa de base tecnológica, reconocido con 10.000 euros y un plan de marketing.

Además, Deutecno, desarrolladora de una nariz artificial bioinspirada, y Vanios, compañía especializada en proveer soluciones de acceso seguro a los entornos informáticos basado en la biometría y los certificados digitales, han recibido sendos accésits.

IMPORTANCIA DE TRANSFERIR LA INNOVACIÓN

Figar ha hecho hincapié en la importancia de que "los avances científicos lleguen lo antes posible a la sociedad", algo en lo que la Comunidad, a través de la Fundación Madri+d, trabaja, con el objetivo de "eliminar los obstáculos que puedan retrasar innecesariamente la transferencia de todos estos avances".

"La transferencia tecnológica y la innovación son necesarias para que Madrid siga siendo la región próspera y avanzada que todos queremos", ha reiterado Figar, que ha asegurado que la meta en este ámbito es "consolidar la posición de Madrid como una de las principales regiones investigadores de Europa".

Y es que, tal y como ha afirmado la consejera, el camino a seguir en España pasa por la senda de la investigación y la innovación. "No vamos a competir haciendo las cosas más baratas, y cada vez menos vamos a competir tampoco por calidad porque los países que son capaces de hacer las cosas más baratas están siendo capaces de hacer las con una calidad muy cercana a la nuestra", ha reflexionado.

"¿Y al final nuestro futuro dónde está? En hacer las cosas de distinta manera. Eso son nuevas ideas e innovar", ha concluido.