La presidenta del PP catalán cree que las críticas de González a su propuesta "no han sido adecuadas"

Actualizado 17/12/2013 21:32:35 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA/MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este martes que las críticas que ha recibido su propuesta de reforma del sistema de financiación por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "no han sido adecuadas" al entender que no se debería hablar de nuevas consultas populares, dado el problema catalán en ese sentido, que propugna un "referéndum ilegal".

Al respecto, ha dicho no compartir ese planteamiento de su compañero de filas y ha remarcado que las declaraciones de González --al que dijo tener "mucho cariño"-- no le parecen "adecuadas" y, aunque reconoció la capacidad de Madrid para promover una consulta legal, precisó que con ese objetivo que ahora emerge no está recogido en la Constitución.

"El marco legal y la Constitución tampoco establece ni permite estas consultas en el ámbito tributario", ha destacado la dirigente popular, que ha puesto énfasis en resaltar que en ningún momento del PP ha propuesto un modelo que ampare un trato preferencial y bilateral para Cataluña.

Además, aseveró que seguirá "dando batalla" y defenderá el modelo de financiación autonómica que presentó a su partido hace un año y medio, y que este lunes se debatió en la dirección nacional de los populares.

"Seguiré manteniendo la propuesta, que es adecuada, debe ser objeto de análisis y estudio y puede ayudar", ha destacado, en declaraciones a TVE y a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press.

Tras admitir que "quizás" su partido, la rama catalana, no ha sabido explicarse, Camacho ha recordado que hace un año y medio, por tanto antes de la manifestación de la Diada de 2012, el PP catalán aprobó en su congreso revisar la financiación, manteniendo la solidaridad entre territorios y el principio de igualdad entre todos los españoles.

También ha destacado que en ningún caso el PP catalán defiende un modelo bilateral para Cataluña, sino que se acuerde con todas las autonomías de régimen común en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

12 DE OCTUBRE

Camacho ha instado al Govern a garantizar la libertad de expresión y que puedan celebrarse en Cataluña concentraciones en defensa de la Constitución el próximo sábado 12 de octubre, con la misma normalidad como las que se hicieron el pasado año.

Al igual que en la Diada no se autorizaron manifestaciones a favor de la unidad de España a la misma hora que la 'Via Catalana', Camacho ha pedido que el Govern no permita concentraciones independentistas que coincidan con los actos que se han previsto por el 12-O en Cataluña.

Camacho ha asegurado que le gustaría que el 12-O se consagrase como "la fiesta de la concordia" y que le gustaría que estuvieran presentes tanto el PSC como UDC, a quienes ha emplazado a defender la Cataluña de todos por encima de diferencias ideológicas y partidistas.

En este sentido, también ha señalado que ella no cree "ni en las terceras vías de Duran, que son humo, ni en la vía federalista" que propugnan los socialistas catalanes, y ha asegurado que el Gobierno de Rajoy será garantía de que se cumplan las leyes y la Constitución frente a un Govern que propone incumplirlas.

Para leer más