Publicado 24/11/2021 14:37CET

La presidenta de Themis: "La perspectiva de género es una realidad en la Justicia pero hay que combatir estereotipos"


La presidenta de Themis, Mª Ángeles Jaime de Pablo.
La presidenta de Themis, Mª Ángeles Jaime de Pablo. - THEMIS

Themis recibirá el viernes el premio anual que concede el ICAM al Compromiso con la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) reconocerá el próximo viernes la labor de la Asociación de Mujeres Juristas Themis con el premio anual al Compromiso con la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres "por su dilatada e intensa actividad para la consecución de la plena igualdad formal y real entre hombres y mujeres".

La presidenta de Themis, Mª Ángeles Jaime de Pablo, será la encargada de recoger el galardón, un premio del que se enorgullece al reconocer el trabajo que hacen "muchas compañeras" desde hace muchos años y que coincide con el 100 aniversario del acceso de las mujeres a la Abogacía.

El premio se entregará el próximo viernes, a las 12:45 horas, en el marco de la IX Cumbre de Mujeres Juristas que acogerá la sede de la Real Academia Española y en la que se abordará la intervención de las mujeres en la recuperación económica y social tras la pandemia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, participará en el acto. También estarán el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y la presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM, Ángela Cerrillos.

"Los reconocimientos siempre fortalecen y reconfortan la labor de un colectivo que en toda España trabaja a pide de obra para defender los derechos vulnerados de las mujeres ante los tribunales", ha reseñado.

Themis por ejemplo está presente como acusación popular en el juicio que se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Madrid contra un acusado de matar a su pareja cuchilladas delante de sus dos hijas en común después de que ésta decidiera romper su relación de más de diez años por sus problemas con el alcohol.

El compromiso de Themis en corregir las disfunciones de la tutela judicial efectiva va dando sus frutos aunque aún quedan muchos retos por afrontar.

"La perspectiva de género en el Derecho y en la Administración de Justicia es ya una realidad gracias al recorrido que llevamos realizando desde haces año y gracias a la labor de los medios de comunicación por poner el foco en esos avances", ha señalado.

En esta línea, ha subrayado que en el ámbito penal hay logros importantes como el que trajo la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de la Manada al aplicar la perspectiva de género atendiendo a la realidad para aplicar la norma y no en el estereotipo.

"Llevamos clamando desde hace años una formación en esas desigualdades. Es importante visualizar las áreas críticas en esa discriminación y combatir los estereotipos que existen actualmente sobre las denunciantes. Hay que ahondar en el avance de la norma en esa igualdad, lo que supone todo un reto para Themis", ha destacado.

Así, ha celebrado que haya "avances" pero ha recalcado que "hay que ir un paso más allá y exigir a los magistrados una cualificación" en ámbitos con una actividad jurisdiccional.

También ha puesto el acento en el derecho de Familia, dado que es un sector en el que todavía son mínimas las resoluciones que incorporan esa perfectiva de género". "Hay avances pero las carencias son importantes", ha apostillado.

REFERENTE FEMINISTA

A lo largo de sus 34 años de existencia, según ha destacado el jurado, Themis ha conseguido "ser un referente del feminismo jurídico organizado en España, tanto para la sociedad como para la opinión pública, gracias al trabajo colectivo de sus trabajadoras, socias, integrantes de la Junta Directiva y presidentas".

A través de su Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión el Colegio de Abogados de Madrid convoca anualmente el Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres con el objetivo de distinguir a la persona física o jurídica que haya destacado por su compromiso con la igualdad.

En su primera edición, en 2019, el galardón recayó en el Cuerpo de la Guardia Civil por su compromiso continuado por lograr la igualdad efectiva dentro de una Institución tradicionalmente masculina.

En 2020, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) fue la ganadora de la segunda edición por su actividad en la configuración de políticas de empleo que favorezcan la igualdad y la introducción voluntaria en las empresas de medidas de flexibilidad y conciliación.

Contador