Presidente de la Asamblea dice a Gómez que siempre ha ejercido su responsabilidad de acuerdo al Reglamento

José Ignacio Echeverría
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 abril 2013 22:39

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha respondido a la carta que le ha escrito el portavoz socialista, Tomás Gómez, criticando su manera de moderar los plenos diciendo que él siempre ha ejercido su responsabilidad de acuerdo a su "honesto criterio" y de acuerdo a lo que establece el Reglamento del Parlamento autonómico, que es lo que va a seguir haciendo.

La misiva de Echeverría, a la que ha tenido acceso Europa Press, respondía a la enviada por Gómez el pasado 27 de marzo pidiéndole que aplicara de manera "objetiva" el Reglamento de la Cámara y que tratara por "igual" a los diputados de todos los grupos políticos de la Asamblea, ya que en su opinión no actuó así en el pleno del 21 de marzo.

Echeverría, que considera que los hechos expuestos por el socialista "no se ciñen a la realidad", afirma que sí considera que "es necesario reconducir el desarrollo de las sesiones plenarias", pero que es algo que no se puede conseguir "sin la colaboración de todos los grupos", como ya ha pedido a los portavoces de los diferentes partidos.

Por eso, asegura que, tanto si cuenta con su colaboración como si no, él "continuará ejerciendo su responsabilidad de acuerdo a su honesto criterio, que legítimamente puede o no compartirse, pero que siempre se ciñe al marco que establece el Reglamento", en el que asegura ha amparado y amparará siempre todas sus decisiones, "y dentro del cual tienen que conducirse todos los diputados, tanto en la tribuna como fuera de ella".

En su exposición, Echeverría dice a Gómez que no es su intención entrar en polémicas sobre el ejercicio de su responsabilidad como presidente de la Cámara, partiendo de la base que es "muy difícil" desarrollar su función moderadora al gusto de todos, pero destaca que el socialista "no se ha ceñido a la realidad de los hechos".

En primer lugar y en respuesta a las acusaciones del socialista sobre la no inclusión en el orden de día del último pleno de una pregunta sobre el ático del presidente regional, Ignacio González, en Marbella, Echeverría asevera que es una cuestión que compete a la Junta de Portavoces y no a él.

No obstante, se refiere a lo sucedido al comienzo de la sesión del 21 de marzo, cuando el diputado socialista José Manuel Franco pidió incluir esta cuestión en el orden del día, y apunta que la Presidencia "toleró" que fuera Franco y no Gómez el que hiciera la petición, como debería hacerse en función de lo contemplado en el Reglamento.

Además, asegura que "no es cierto" que la Presidencia impidiera la votación de esta cuestión pues tuvo lugar y añade que el Reglamento dice que "no cabe explicación de voto cuando esta cuestión ya se hubiera debatido antes, como de hecho sucedió en Junta de Portavoces, que es donde se fija el orden del día".

Respecto a la queja de Gómez sobre la retirada de la palabra a la parlamentaria Amparo Valcarce, Echeverría indica que entiende que su ausencia del pleno en ese momento "le disculpa de que parezca no conocer lo que realmente sucedió".

No obstante, entra en el fondo de la cuestión y asegura que Valcarce se desvió del tema y se dedicó "a lanzar repetidas insidias contra el honor del presidente de la Comunidad" y que a pesar de que él le llamó a la cuestión dos veces, ella "le ignoró".

Como él "no admite desacatos en materia de competencia para moderar el debate e interpretar el Reglamento" --relata-- si se produce de nuevo un hecho de estas características, "tendrá las mismas consecuencias".

Por último, se refiere a las críticas a la administración del tiempo y dice que tiene "flexibilidad" con la administración del tiempo de intervención de los diputados "de todos los grupos".

Contenido patrocinado