MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, ha alertado este miércoles de una posible situación "dramática" en el caso de que no se congelen o bajen los precios de las matrículas universitarias de cara al próximo curso.
En la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Galván ha destacado los "efectos perversos que la subida de precios públicos está teniendo en el mantenimiento de la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior".
"Hay un número muy importante de estudiantes que no pueden hacer frente al pago de matrículas por el encarecimiento de las mismas", ha asegurado Galvám para explicar que para abordar esa situación, las universidades públicas de la región han dotado fondos especiales de ayuda para paliar esas situaciones, pero "esa no es la solución".
En su opinión, la solución "está en un aumento de las becas y en que no se produzcan nuevas subidas en los precios de las matrículas el año que viene".
En este punto, ha destacado que los rectores madrileños consideran que "los precios de las matrículas deberían congelarse y a ser posible, incluso reducirse, al menos en enseñanzas de grado y másteres de orientación investigadora".
"Si no, evidentemente, la situación puede ser dramática a medio y largo plazo", ha remarcado a renglón seguido para añadir que si los objetivos de déficit pueden flexibilizarse, "hay margen para no mantener la política de aumento de precios públicos y reducción de financiación de las universidades".
En esta línea, ha indicado que las tasas de las universidades madrileñas son mayores que las de otras regiones, como Andalucía o Castilla y León y ha considerado que por ello, "hay muchos alumnos que no van a venir de Andalucía" a estudiar a Madrid.
EVITAR "DESEQUILIBRIOS"
"Estamos notando que estudiantes extranjeros se están desplazando a otras universidades de España" antes que a Madrid, ha apuntado y ha apostado por hacer "algo" para evitar "desequilibrios tan importantes en las universidades del sistema público" español porque se trata de un solo país.
En cuanto a la tasa de reposición de profesionales universitarios, ha sostenido que España "no puede permitirse el lujo de perder a estos profesionales altamente especializados".
Por ello, ha apelado a la responsabilidad política de los gobernantes y miembros de la Asamblea para que se comprometan "en defensa de la educación superior y la ciencia". "La crisis es muy profundo y por ello debemos invertir en educación, ciencia e innovación", ha apostillado.