El presidente de FAMMA pide a la Comunidad "un compromiso" para avanzar en la atención transversal a discapacidad

Entregan una distinción a todas las personas que han estado al frente de los asuntos sociales en la Comunidad de Madrid

Celebración de FAMMA en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 17:21

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del CERMI y de FAMMA, Javier Font, ha reclamado este viernes a la Comunidad de Madrid "un compromiso" para que la administración avance en una atención "transversal" a las personas con discapacidad para mejorar la autonomía de las personas que integran este colectivo.

Así se ha expresado Font en un acto celebrado en la Asamblea de Madrid con motivo de los 25 años de FAMMA en el que la Federación ha premiado a todos los consejeros de Asuntos Sociales que ha tenido la Comunidad de Madrid desde su formación.

En este acto han estado también presentes el actual consejero del ramo, Jesús Fermosel, y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y a ellos dos les ha pedido "un compromiso personal" para avanzar en la transversalidad de la atención a las personas con discapacidad que, en su opinión, no debe estar sólo "bajo el paraguas de Servicios Sociales", que es donde acaban siempre.

En primer lugar se ha dirigido a Fermosel, al que le han transmitido su apoyo. Solamente le ha pedido una cosa: que les ayude a "abrir las puertas de la transversalidad" para lograr ·mejores cuotas de autonomía personal".

Tras destacar que ésta es una "asignatura pendiente", Font se ha dirigido a Victoria, que también estuvo al frente de esta cartera. A él también le ha pedido su "compromiso personal para cambiar el concepto en toda la estructura de la Administración", de manera que las distintas áreas tengan en cuenta la "integración del colectivo de personas con discapacidad en la Comunidad".

En su opinión, el estar integrados siempre en Asuntos Sociales lo que hace es "impedir la integración del colectivo en las áreas que conforman sus vidas".

"La discapacidad tiene que ser atendida de una manera transversal por todos y cada uno de los departamentos y consejerías que conforman una administración. Nadie puede mirar para otro lado, la discapacidad no puede ser un problema para áreas diferentes de Asuntos Sociales", ha aseverado Font.

En cuanto han tomado la palabra, tanto Victoria como Fermosel han cogido el guante que les ha tenido Font. Fermosel ha dicho que ha "tomado nota de la demanda" y ha destacado que él seguirá escuchando a las 49.000 personas que integran FAMMA y a los 295.000 discapacitados que hay en la Comunidad de Madrid.

Además, ha destacado que en 25 años, la Comunidad de Madrid ha "transformado absolutamente la atención a la discapacidad". "Nunca se ha dado un paso atrás", ha dicho recordando las palabras de Victoria, quien en su intervención ha asegurado que "ningún cargo" de los que pueda ostentar en el futuro "marcará tanto" su personalidad como el de consejero de Asuntos Sociales.

Durante la entrega de distinciones han pasado por orden Elena Vázquez, que ostentó el cargo en época de Joaquín Leguina, que ha dicho que esa etapa de su vida le marcó porque estuvo en "contacto directo" con personas que la sociedad "quería que se arreglaran pero no querían ver".

La popular Rosa Posada ha sido la segunda en tomar la palabra y ha defendido el "noble oficio de la política" en el que busca tratar de trasformar la realidad para mejorarla.

GENEROSIDAD Y CORAJE

Pilar Martínez, que también estuvo al frente de esta cartera en e mandado de Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado "la generosidad y coraje" de los discapacitados; Beatriz Elorriaga la lucha de estas personas por "implicarse en un mundo "hostil" para ellas y Gador Ongil ha aceptado el reto de trabajar por la transversalidad de estas políticas.

Por último, Engracia Hidalgo ha señalado que es un momento "difícil" para el país pero se saldrá de él y las personas con discapacidad serán "clave".

TRABAJO FRUCTÍFERO

Ha cerrado el acto el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, quien ha destacado que los de FAMMA han sido "años de trabajo intenso pero fructífero" que han sido "decisivos para cambiar la percepción, sensibilidad y capacidad de respuesta de la sociedad ante las necesidades de muchos madrileños" que tenían barreras.

Echeverría ha destacado que en estos años se ha mejorado la accesibilidad en el transporte, las viviendas, los espacios y edificios públicos y la educación y, además, se ha dado "un paso de gigante en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad". Todo ello fruto del compromiso de toda la sociedad" y con el respaldo del movimiento asociativo, que ha sido "el verdadero motor de este cambio".

"Sois vosotros mismos los que os habéis hecho visibles y para dejar claro que una sociedad democrática y avanzada tiene que hacer los esfuerzos que sean necesarios ara que todos y cada uno de los ciudadanos formen parte de ese proyecto común", ha concluido.

Contenido patrocinado