El presidente de la Gremial del Taxi sobre Ley Ómnibus: "Lucharemos sin dudas ni treguas para erradicar este peligro"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:12

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi en Madrid, José Movilla, aseguró hoy que desde el sector del taxi lucharán "sin dudas ni treguas" para erradicar el problema que puede suponer la aprobación del artículo 21 de la futura Ley Ómnibus que, entre otras cosas, viene a suponer la liberalización de este sector, incluidos los de los vehículos de alquiler con conductor.

"Acostumbro a negociar mientras el tiempo lo permite pero anuncio firmemente que lucharemos sin dudas ni treguas par erradicar ese peligro", apuntó Movilla durante su intervención en la presentación del libro 'Un servicio centenario' que tanto la Gremial como la Federación Profesional del Taxi de Madrid han publicado para homenajear los cien años del taxi en la región.

Así de contundente se mostró dos días antes de la convocatoria de manifestación que han puesto en marcha varias asociaciones para pedir al Gobierno que excluya dicho artículo y en una tarde donde la Confederación del Taxi de España (CTE) junto con UPTA, UNIATRAMC-UGT y FENADISMER están reunidos para llegar a un acuerdo con el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Movilla recordó que el sector atraviesa una "dura" crisis con "graves" frentes abiertos como el intrusismo, el régimen sancionador, las enfermedades profesionales o la seguridad, todos pendientes de negociación, pero que han quedado aplazados por la posible promulgación de la Ley Ómnibus, y la inclusión del artículo 21. "Si no se excluye el futuro de la gran familia del taxi entrará en un coma irreversible impidiendo celebrar el siguiente centenario", aseveró.

A su juicio, esta "gran familia" compuesta por más de 70.000 titulares y 18.000 asalariados en toda España, y que supera las 300.000 personas afectadas "está siendo atacada", por lo que solicitó la complicidad de todos los agentes, las ayudas de las administraciones, la colaboración de las empresas privadas y de los colectivos profesionales "para mejorar cada día y ofrecer un servicio de calidad que resulte bien valorado por los usuarios".

Reconociendo que el taxi es un transporte "de complicada gestión" por sus características específicas, señaló que está agravado por la "enrevesada normativa" que les regula y como consecuencia de que dependen de todas las administraciones. Por eso, reclamó una ley que regule específicamente el transporte de personas en automóviles ligeros, "conteniendo un cuadro sancionador justo y racional".

"Sabemos que (el taxi) es un servicio esencial y práctico y por eso demandamos un trato justo, de igual a igual, que nos atiendan, que nos escuchen porque sólo a través del diálogo podremos avanzar unos y otros", concluyó el presidente de la Gremial en un acto que supone la clausura de las actividades organizadas para celebrar el centenario.