El presidente del TSJM comparece ante la Comisión de Justicia para informar sobre las necesidades

Francisco Javier Vieira Morante
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/11/2018 9:05:39CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Viera Morante, comparece hoy ante la Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid para informar sobre la situación y necesidades de los órganos judiciales de la región y su valoración del proyecto de la Ciudad de la Justicia.

La invitación al presidente del TSJM se produce por vía del artículo 211 del Reglamento de la Asamblea y a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Durante la presentación de la Memoria, Vieira advirtió el pasado julio de que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer están "desaprovechados" y reclamó que estos órganos tengan un "alcance comarcal" para luchar contra la "lacra social de la violencia de género".

En la Comunidad, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer especializados y con competencias exclusivas y excluyentes -- 11 en la capital y 15 en el resto de los partidos judiciales de la región -- están "parcialmente desaprovechados" y "continúan con una carga reducida de trabajo", sin llegar al 100 por ciento de la capacidad de tramitación establecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según recoge el documento, estos Juzgados permiten atender desde el primer momento a las mujeres víctimas de violencia de género y disponen de plantillas especializadas en estos asuntos. Por ello, el TSJM reclama la "comarcalización" de estos órganos para que las causas de violencia de género que llegan a juzgados no especializados se deriven a los que si lo están de otros partidos judiciales.

En 2017, las denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre mujer de la región ascendieron a 26.959, por encima de las 21.535 de 2016.

Contador