Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos municipales para el año 2014, las previsiones de superávit del Consistorio para el presente año y la valoración de los dos años de Ana Botella al frente de la Alcaldía centrarán la sesión plenaria de este viernes.
Dicha sesión constará de un pleno ordinario centrado en iniciativas de control al Gobierno municipal y en analizar las propuestas del Ejecutivo local, para a continuación abordar el proyecto de presupuestos de la Corporación para 2014.
Las cuentas municipales para el año que viene supone aumentar el presupuesto un 3,4 por ciento respecto al actual ejercicio, con 146,3 millones de euros más y hasta alcanzar los 4.447,4 millones, contemplando también 870 millones menos de deuda. Así, la deuda a finales del año que viene alcanzará los 6.204 millones de euros.
Las inversiones ascienden a 332,2 millones, de los que 182,6 --un 79% más que en 2013-- saldrán de las arcas municipales y 149,6 millones correrán a cuenta de las empresas adjudicatarias de los contratos integrales.
En la parte de control al Gobierno, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, preguntará a la alcaldesa si considera que el superávit previsto para el cierre de 2013 es "sinónimo de buena gestión" y repercutirá en el "bienestar de la ciudadanía madrileña".
Por otro lado, el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, solicitará a Botella una valoración de sus dos años al frente de la Alcaldía de Madrid.
Además, UPyD preguntará en el pleno sobre el papel que tiene el Ayuntamiento en el consorcio Ifema, si se considera que el reparto de entradas del Atlético de Madrid por parte del Ayuntamiento supone una promoción del deporte base y la actuación del equipo de Gobierno local en El Gallinero.
Aparte, IU también reclamará información sobre los medios que tiene previsto el Ayuntamiento para garantizar la necesaria iluminación de la ciudad en las fechas navideñas mientras el PSOE reclamará datos sobre el estado de cumplimiento del programa de viviendas solidarias de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Por otra parte, el PSOE pre
También se analizará la propuesta del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana para aprobar la asignación económica de los vocales vecinos y su periodicidad para la anualidad de 2014.