Durante el primer mes de la campaña de donación de sangre de verano se superaron las 11.800 unidades

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 15:13

Madrid necesita 800 unidades de sangre diarias, 100 de ellas de plaquetas, para satisfacer las necesidades de los hospitales

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer mes de la campaña de donación de sangre de verano que organiza la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se saldó con un resultado de 11.837 unidades recogidas, un 2,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. El objetivo para este verno es alcanzar las 29.427 unidades, superando así en un 5 por ciento de las que se obtuvieron en el verano de 2006.

Para ello, la Consejería puso en marcha el pasado 16 de julio una campaña solidaria, que terminará el 16 de septiembre, y para la que se han habilitado 700 puntos de donación en 149 municipios de la región, además de sus centros habituales y de los hospitales públicos.

Con las unidades recogidas desde que comenzó el periodo vacacional, son ya más de 100.000 las donaciones de sangre en Madrid desde que comenzó el año, lo que supera en un 10 por ciento los resultados obtenidos hasta la misma fecha de 2006. Una donación puede ayudar a tres pacientes y gracias al total se salvan al año más de 400.000 personas.

Para poder mantener este ritmo ascendente en las donaciones, la Comunidad enviará un total de 65.000 mensajes de móvil a los donantes habituales durante toda la campaña. También ha habilitado un servicio web para consultar los puntos de donación por fecha o por municipio, y hasta que acabe septiembre organizará 'maratones de donación', comenzando hoy en Villalba y siguiendo en Guadarrama (día 17), Torrejón de Ardoz (24 de agosto), El Molar (31 de agosto y 1 de septiembre), San Agustín de Guadalix (primera semana del mes próximo) y Villaviciosa de Odón (28 y 29 de septiembre).

Para concienciar a los más pequeños de la importancia de este gesto solidario, los fines de semana un teatro de guiñol situado en el Parque del Retiro representa la obra 'El caballero Don Ante'.

La viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, hizo públicos estos datos hoy durante su visita al centro de Transfusión de Valdebernardo, donde recordó "la importancia de donar sangre durante todo el año, especialmente durante el verano para mantener los niveles de reserva de sangre necesarios para atender las necesidades de los hospitales" y donde dio ejemplo haciendo una donación ella misma.

PROCESO DE DONACIÓN

A pesar de las buenas cifras de donaciones de la región, la directora del Centro de Transfusiones, Luz Barrola, recordó que "hay que seguir trabajando para poder satisfacer las necesidades de los hospitales y el stock que la Comunidad tiene para casos de emergencia".

En concreto, la región de Madrid necesita unas 800 unidades de sangre diarias, de las cuales 100 unidades son de plaquetas, lo que hace necesario recoger donaciones a diario. Por la tarde, entre 600 y 700 unidades de la sangre donada en los distintos puntos de la Comunidad llegan a este centro, situado en la avenida de la Democracia, donde se analiza y se procesa.

Cada bolsa tiene unos 500 mililitros, de los cuales 450 son sangre. El resto es una sustancia que impide a la sangre coagularse, y que además alimenta a las células sanguíneas durante todo el tiempo que permanecen almacenadas antes de ser utilizadas.

El proceso de separación de los componentes, que dura entre una hora y media y dos horas, permite extraer los tres componentes de la sangre. Uno de los trabajadores del laboratorio explicó a Europa Press que los hematíes, encargados de transportar el oxígeno, duran hasta 42 días, siempre que se mantengan a 4 grados.

El plasma, la parte líquida de la sangre, tiene una vida de hasta dos años y se conserva congelada a 30 grados bajo 0. Las plaquetas, por último, sirven para hacer concentrado de plaquetas, y duran sólo 5 días. Su almacenamiento debe ser a 22 grados y en agitación.

La corta vida de las plaquetas hace necesaria la donación de aféresis, en la que la sangre pasa por un proceso de diálisis en el que se separa directamente este componente del resto. La donación dura aproximadamente una hora y media y debe realizarse en un hospital o en los centros fijos.

"La aféresis es muy útil para obtener más plaquetas, porque cada cinco unidades de donación normal sirven para un sólo paciente y con este proceso conseguimos de una persona lo que necesita un sólo paciente", puntualizó Barrola.