El primer Plan de Inclusión Social de la capital realojará a 530 familias y rehabilitará 26.500 viviendas

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:53

Se creará también un nuevo equipamiento para 130 sin hogar crónica, los equipos de calle llegarán a la veintena y las unidades móviles del Samur Social incrementarán en cuatro

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer Plan de Inclusión Social de la capital erradicará el chabolismo horizontal mediante el realojo de 530 familias de poblados chabolistas; rehabilitará 26.500 viviendas para mejorar su accesibilidad y promocionará suelo con el fin de iniciar la construcción de 12.000 pisos de protección.

Éstas son sólo las iniciativas que en materia de vivienda incluye la primera edición del plan, con vigencia hasta 2012, como explicó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal. Se trata de un ambicioso proyecto ya que todas las medidas contarán con un respaldo financiero de 2,7 millones de euros en sus tres años de vigencia.

La defensa de la igualdad de oportunidades, el refuerzo de la cohesión social, el acceso al empleo, garantizar las prestaciones sociales básicas y la promoción de políticas de ciudadanía activa son los objetivos del plan, que cuenta con la colaboración de todas las áreas de Gobierno, las juntas de distrito y de las organizaciones más representativas del sector.

En materia de trabajo se crearán tres nuevas agencias de empleo, la ampliación de los talleres de empleo y escuelas-taller y la elaboración de itinerarios profesionales personalizados para los colectivos con mayores dificultades. Por otro lado, el plan incorpora la creación de cinco centros de servicios sociales nuevos para garantizar una ratio de un trabajador social por cada 5.000 habitantes.

Seis estrategias dan forma al plan, que cuenta con 23 objetivos y más de dos centenares de medidas, que combinan la creación de nuevos equipamientos con la ampliación de recursos y servicios ya existentes. Entre los equipamientos Gallardón destacó el del centro en el distrito de Latina para 130 personas sin hogar crónicas dependientes, el incremento hasta 20 en los equipos de calle y en cuatro las unidades móviles del Samur Social.

Gallardón quiso hacer especial hincapié en la ampliación del número de usuarios del Servicio de Asistencia Domiciliaria y Teleasistencia, que llegarán a 60.000 y 109.000 respectivamente en el caso de las personas mayores. El número será de 3.500 en el de las personas con discapacidad. Asimismo se adopta el compromiso de facilitar la teleasistencia en todos los casos en los que sea solicitada.

Pero no será el único servicio que experimente un crecimiento de la mano del Plan de Inclusión Social: también lo harán las comidas a domicilio (hasta 1.260 usuarios) y los recursos de alojamientos de emergencias para inmigrantes, hasta las 859 plazas. El plan permitirá también la creación de cuatro nuevos centros de atención a adolescentes, un centro integral de prevención de adicciones y 25 escuelas infantiles.