Publicado 17/11/2015 20:59CET

La primera Mesa de debate que decidirá el futuro de la operación Chamartín se celebrará el 23 de noviembre

Operación Chamartín de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado la primera Mesa de debate que decidirá el futuro de la operación Charmatín, también conocida como Castellana Norte, para el próximo lunes, 23 de noviembre.

Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, durante la celebración del debate vecinal 'Reflexiones sobre el norte de la ciudad' al que también han asistido el concejal del distrito Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, y el concejal del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Nicólas Salmerón, la asociación de vecinos Valle-Inclán ha explicado a los asistentes las principales problemas que presenta, desde su perspectiva, el actual proyecto para la zona "tal y como está planteado actualmente".

La asociación considera que los principales inconvenientes que genera la Operación son "la exagerada edificabilidad, la ruptura con los barrios del entorno, la creación de un nudo que congestionaría el tráfico de la zona", así como el hecho de que "el parque central está construido sobre hormigón".

POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, Zapata ha tomado la palabra y ha hecho hincapié en dos cuestiones. Por un lado, "la fuerte intensificación del debate para relegitimar el proyecto" que se está llevando a cabo por parte de la empresa y, por otro, que como respuesta el Ayuntamiento ha abierto una Mesa de debate para que "se le devuelva al tejido la responsabilidad".

"Antes las cosas se hacían de otra manera, ahora tenemos la oportunidad de tomar parte", ha recalcado el concejal. Asimismo, ha afirmado que es necesario que la propuesta para la zona gire entorno "al empleo, las dotaciones y los transportes", considerando dentro de esta última el tráfico.

Por su parte, José Manuel Calvo ha hecho una comparación entre la operación Chamartín y el Campus de la Justicia al afirmar que en ambos proyectos se prometía "empleo, inversión y desarrollo". Además, ha recalcado el hecho de que el actual promotor de la propuesta sea un fondo de inversión que tiene como principal interés "una plusvalía".

Posteriormente, Mauricio Valiente ha querido señalar la "inmediatez y presión" que el PP está ejerciendo sobre el proyecto en los últimos meses, acción que ha achacado a que "puede que vean peligrar sus intereses".

En esta línea, ha recalcado que el Ayuntamiento mirará por "los intereses vecinales" y que su postura ante el actual proyecto es la de "un rotundo no".

Para leer más