MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los promotores de Pacífico Puente Abierto han especificado que la propuesta para los bajos del Scalextric pasa por instalar un tatami, no un cuadrilátero, donde poder practicar "boxeo, judo, taekwondo o kárate, los tres primeros deportes olímpicos" mientras que el cuarto se estrenará como tal en los Juegos de Tokio 2020.
Los colectivos que lo impulsan han subrayado en un comunicado, remitido por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que en el proceso participativo vecinal de Retiro "no se ha decidido incluir en las instalaciones ningún ring de boxeo".
"Lo que sí se ha demandado e incluido en la propuesta vecinal del proyecto es la ubicación de un tatami, entendiéndolo como una pequeña elevación acolchada sin delimitar de forma física, es decir, sin estructuras ni cuerdas", han explicado.
Se ha pensado para el entrenamiento de "deportes como el boxeo (algo que actualmente se realiza bajo el puente), el judo, el taekwondo o el kárate", han aclarado los grupos motores del proceso participativo, entre los que se encuentra la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur.
Dicho espacio "nunca" se emplearía para competiciones o combates al aire libre y sí para "otro tipo de disciplinas deportivas que requieran un suelo blando o para que los niños del barrio puedan jugar y correr sobre él".
Además los promotores de la idea han acordado que estudiarían la retirada del tatami dentro del proyecto si como dice el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, dicha instalación fuera en contra de alguna ley. Eso también tendría que ser estudiado por los técnicos municipales, quienes conocen en profundidad la legislación vigente.
"Esta propuesta vecinal emana de un proceso en cuyo marco se han realizado once talleres diferentes, con distintas metodologías participativas, por lo que puede que, en nuestra falta de formación en el ámbito legal, hayamos incurrido en algún error", han señalado las entidades vecinales.
Lo que dichas entidades no tolerarán son las acusaciones de "violentos, intolerantes y racistas". De hecho, las entidades de Pacífico Puente Abierto han recordado que entre ellas se encuentra un colectivo de ecua-voley, una modalidad de voleibol practicada en Ecuador, sumado a que durante todo el proceso han participado personas de diversas etnias, religiones y condición social.
"Algunos de los colectivos presentes en el proyecto llevamos muchísimos años peleando de manera frontal contra el racismo y en defensa de la diversidad en nuestros barrios desde la base y el trabajo de calle, valores compartidos por el conjunto de las entidades participantes del proyecto", han defendido.
Es por eso que no aceptarán que vengan a darles "lecciones de moral". "Llevamos en la sangre construir puentes, nunca barreras", han remarcado los colectivos de Pacífico Puente Abierto.