Actualizado 19/12/2017 18:02

El propietario de la casa que fotografío Robert Capa pide al Ayuntamiento un edificio de características similares

Casa fotografiada por Capa
SALVAPEIRONCELY

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Luis Santiago Barrena Iturbe, el propietario del conocido inmueble fotografiado por Robert Capa en la Guerra Civil española, en el número 10 de la calle Peironcely, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que le ceda un edificio de similares características.

Según ha informado este martes la plataforma '#SalvaPeironcely10' en un comunicado, el dueño del edificio ha presentado un escrito dirigido al concejal presidente de la Junta de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, en el que ha solicitado la permuta del inmueble por otro de similares características de titularidad municipal.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que desde el Consistorio se está estudiando la petición de la permuta. Desde el Ayuntamiento apuntan que se podría llevar a cabo un convenio pero que no le otorgarán "un edificio a cambio".

SalvaPeironcely ha asegurado que la solicitud del canje ha sido presentada por la empresa Oronis Inversiones S.L, en la que Barrena Iturbe figura como apoderado y su mujer, María Leire Loroño Uriarte, como administradora única.

Dicha sociedad es, además, la titular mayoritaria de los contratos de alquiler de cada uno de los vecinos de la casa. Tan sólo una de las vivienda sigue en manos de un propietario particular, que también la tiene arrendada.

El pasado 30 de junio Barrena Iturbe presentó ante la Junta Municipal de Puente de Vallecas una solicitud de demolición para el número 10 de la calle Peironcely. Sin embargo, esta le fue denegada el pasado 11 de octubre por decreto de Pérez.

Esta decisión motivó que el propietario mayoritario de la finca presentara un recurso ante el Ayuntamiento por considerar "que habían sido vulnerados sus derechos y que legalmente podía proceder al derribo". A pesar de solicitar ahora otro inmueble, el dueño no ha retirado aún su recurso para derribar el edificio.

Más información