Una propuesta vecinal plantea que cabinas antiguas del Teleférico se reconviertan en bibliotecas o aparcamiento de bicis

Archivo - La EMT ha abierto el Teleférico durante dos semanas completas en mayo coincidiendo con las festividades del 2 de mayo y San Isidro
Archivo - La EMT ha abierto el Teleférico durante dos semanas completas en mayo coincidiendo con las festividades del 2 de mayo y San Isidro - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 12:38

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo llevará al Pleno de Moncloa-Aravaca que se celebra este jueves una proposición para que cabinas antiguas del Teleférico vivan una segunda vida reconvertidas en bibliotecas de intercambio libre o como aparcamiento de bicicletas.

La propuesta llega aprovechando el proceso de remodelación del Teleférico y plantean que se reutilice alguna de las cabinas antiguas para distintos lugares significativos del barrio integrándola en parques y zonas verdes como mobiliario urbano, transformándolas en área de juegos, zona de exposiciones temporales, biblioteca de intercambio libre y aparcamiento techado de bicicletas.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ha sacado a licitación por procedimiento abierto la renovación total del Teleférico con un presupuesto base de 36,8 millones de euros.

EMT adjudicará la redacción del proyecto de ejecución visado, así como la ejecución de las obras para reformar el servicio íntegramente, es decir, el sistema y sus elementos, además de las terminales de Pintor Rosales y Casa de Campo.

El contrato tiene un valor estimado de 31,9 millones de euros y el presupuesto base de licitación alcanza los 36,8 millones. La primera fase, la redacción del proyecto de ejecución, cuenta con un presupuesto de 690.703 euros y la segunda, la ejecución de la obra, alcanzaría los 29,7, de los cuales casi la mitad iría destinada a la instalación electromecánica.

PLAZO DE 26 MESES

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución del contrato de 26 meses desde su formalización: catorce meses para el proyecto y ejecución de las obras y otros dos meses, tras la finalización de las obras, que contemplan la puesta en marcha, seguimiento y primera revisión anual del fabricante.

La renovación total del Teleférico es la solución que ha encontrado el Ayuntamiento al estado en el que se encuentra la instalación debido al desgaste temporal sufrido desde su apertura en 1969, que ocasionó la suspensión del servicio y su cierre en 2022 tras una inspección de cable con resultado desfavorable.

Se reformarán las estaciones, se sustituirán todas las cabinas y se instalará un nuevo sistema tecnológico para convertirlo en un activo turístico. La renovación y el cambio de tecnología permitirá dotarlo de un funcionamiento completamente automático y seguro, que garantizará la accesibilidad universal y lo convertirá en un medio de transporte respetuoso con energía limpia como fuente de alimentación y bajas emisiones de ruido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado