MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid rechazó hoy tramitar las enmiendas de "austeridad" propuestas por PSOE e IU a la ley de Medidas Fiscales contra la Crisis que aprobará este mes la Cámara autonómica, aunque sí se tramitará la propuesta popular de bajada de un dos por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno regional y altos cargos al haber sido aprobada por unanimidad.
En la comisión de Economía y Hacienda celebrada hoy, la Ponencia informó favorablemente de la enmienda que presentaron los populares para incrementar la deducción fiscal a la subrogación de créditos y préstamos hipotecarios, pero no a las enmiendas presentadas por la oposición. Asimismo, aprobó tramitar la propuesta de los populares de bajada de sueldo del Gobierno regional, pero no las enmiendas propuestas por la oposición, ya que para que sea así es necesario un apoyo unánime y el PP no apoyó las iniciativas de PSOE e IU.
El portavoz del PP en la comisión, Pedro Muñoz Abrines, explicó a Europa Press que los grupos de la oposición "se han visto sobrepasados por la iniciativa de Esperanza Aguirre de rebaja de un dos por ciento" del sueldo del Ejecutivo, y señaló en vez de votar en contra "como les pedía el cuerpo", han tenido una "reacción infantil con ocurrencias para minimizar" la medida del dos por ciento, sin caer en la cuenta de que "han caído en contradicciones con su discurso".
Muñoz Abrines explicó que la oposición apuesta por aumentar el gasto público cuando luego "piden a la Comunidad de Madrid medidas de ahorro". Además, criticó que la oposición reproche el escaso ahorro que supone la rebaja del dos por ciento, cuando sus medidas tienen "la misma insignificancia".
Mientras, el portavoz socialista en la comisión, Adolfo Piñedo, afirmó que "el rechazo de estas propuestas y de las de IU indica que Esperanza Aguirre no hablaba en serio cuando decía que había que apretarse el cinturón".
El diputado socialista argumentó que la reducción del 2 por ciento del sueldo de los altos cargos sólo supone un ahorro del 0,000000015 por ciento del Presupuesto de Gastos. "Con independencia del valor simbólico del gesto, lo cierto es que la Comunidad necesita priorizar el gasto público para estimular la economía y para ayudar a las familias que lo necesitan", afirmó.
"Esperanza Aguirre se harta de decir que hay rebajar el gasto público, pero cuando le proponemos medidas concretas de rebaja de gastos que no son prioritarios o que son puro despilfarro, no sólo se niega a aceptarles sino que ni siquiera acepta que se debatan. Esperanza Aguirre no hace nada contra la crisis", reseñó.
PROPUESTAS NO TRAMITADAS
Dentro de las enmiendas que no van a ser tramitadas, el PSOE propone limitar los gastos de publicidad, promoción, divulgación y anuncios del Ejecutivo autonómico, de manera que el coste de todas las actividades de este tipo que se realicen en 2009 alcancen como máximo un 46,30 millones de euros, incluyendo los gastos de esta naturaleza de las empresas y entes públicos de la Comunidad de Madrid.
En segundo lugar, abogan por que los viceconsejeros que a su vez sean diputados dejen de cobrar el sueldo de diputado y se limiten al de viceconsejero, iniciativa que comparte IU.
Asimismo, apuestan por que en el plazo de dos meses, el Consejo de Gobierno presente a la Asamblea de Madrid un Plan de Ahorro de alquileres para sustituir las sedes arrendadas que utilice el Ejecutivo autonómico por otros que sean ya patrimonio de la Comunidad, ya que el Gobierno de Esperanza Aguirre "gasta en arrendamientos de edificios unos 130 millones de euros anuales" sin contar los que gasten las empresas y entes públicos, ni el arrendamiento operativo de los hospitales.
Mientras, el Grupo Parlamentario de IU, que transformó su propuesta de "austeridad" en enmiendas que defendió hoy en la comisión, apuesta también por la reducción de un dos por ciento del salario de los diputados y tener en cuenta la subida de salarios del Ejecutivo a la hora de bajar un dos por ciento los sueldos del Ejecutivo.
Además, en la misma línea que la propuesta de los socialistas, abogan por que los diputados que compatibilizan su actividad parlamentaria con responsabilidades de Gobierno, como viceconsejeros asesores o con el de otras instituciones del Estado como el Senado o la Administración local, renuncien "al salario por dedicación parcial o a uno de los salarios que estuvieran compatibilizando".
Proponen también que todos los diputados o miembros del Gobierno renuncien "al cobro de dietas o complementos de representación en entidades, Consejos de Administración y actividades de mismo concepto" y por último, defienden tomar medidas que "limiten y racionalicen" los gastos en concepto de publicidad institucional, promoción y divulgación de anuncios a cargo de la Administración regional de tal forma que se llegue a una reducción del 40 por ciento de lo presupuestado por dichos conceptos.