Archivo - Mujer con un porro de marihuana. - ISTOCK - Archivo
MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Proyecto Hombre Madrid ha incidido en la importancia de la prevención como medida más eficaz para evitar que los jóvenes desarrollen una adicción y otros comportamiento problemáticos con consecuencias negativas en el Día Internacional contra las Drogas, que se celebra el 26 de junio.
En una nota de prensa enviada este jueves, la organización, que se dedica a la prevención, al tratamiento y a la rehabilitación de las adicciones, ha expresado que la experimentación con sustancias durante la adolescencia está asociada con "una mayor posibilidad de desarrollar consumos problemáticos y otros comportamientos de riesgo".
Según los últimos datos del Plan Nacional sobre drogas, el cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal con mayor prevalencia de consumo entre los jóvenes de entre 14 y 18 años. La edad media de inicio de consumo de esta sustancia se sitúa antes de los 15 años y el 26,9% de los adolescentes afirma haberla consumido alguna vez en la vida. En cuanto al alcohol, la edad media de inicio de consumo baja a los 13,9 años. Es la sustancia psicoactiva más consumida por los jóvenes, siendo el 75,9% los que reconocen haber consumido alcohol alguna vez en la vida y el 73,6% quienes afirman haber consumido alcohol en los últimos 12 meses.
Ambas son las principales sustancias por las que jóvenes y adolescentes acuden a Proyecto Hombre Madrid. En concreto, en 2024, la principal adicción de las personas atendidas en el Servicio de atención a menores, jóvenes y sus familias de esta entidad fueron los derivados del cannabis (44,8%) y el alcohol (26,28%), seguidos de la cocaína (12,94%).
Como medida para evitar estas cifras, y con el objetivo de reducir estos consumos problemáticos, Proyecto Hombre Madrid ha incidido en la prevención como la estrategia más eficaz.
Esta entidad, que cuenta con 40 años de experiencia en el ámbito de las adicciones, ha afirmado que la implementación de programas de prevención diseñados bajo evidencia científica y con evaluación de resultados reducen el desarrollo de adicciones y otros trastornos mentales en menores y jóvenes.
Además, la entidad ha destacado que se debe tener en cuenta que el pronóstico de los consumos problemáticos no abordados tempranamente y de manera integral aumenta la probabilidad de que el problema se cronifique, lo que provoca que el proceso de recuperación sea más complejo y difícil. Algo significativo cuando existe patología dual, es decir, la presencia simultánea de un trastorno adictivo y otro trastorno mental.
ÁMBITO DE PREVENCIÓN EN PROYECTO HOMBRE MADRID
El principal trabajo de prevención que realiza Proyecto Hombre Madrid se enmarca en su Servicio de atención a niños y adolescentes y sus familias en el que atiende a menores que comienzan a presentar conductas adictivas con o sin sustancia, así como dificultades relacionadas con su salud mental.
El objetivo es trabajar para evitar consumos problemáticos y, en aquellos casos en los que ya se están dando estos comportamientos, evitar su evolución, cronificación y recaídas, con el objetivo de que logren recuperarse y mejorar su calidad de vida.
En este sentido, Proyecto Hombre Madrid también realiza intervenciones preventivas en el ámbito educativo mediante sesiones informativas y participativas. Basándose en evidencia científica, esta entidad diseña programas adaptados a la edad y características de los menores y jóvenes con el objetivo de incrementar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo.
El mundo laboral es otro ámbito en el que interviene Proyecto Hombre Madrid, con el diseño de planes de actuación dirigidos tanto a los trabajadores como a los equipos directivos encargados de la seguridad y la prevención de riesgos laborales.
Por último, Proyecto Hombre Madrid no solo realiza prevención a través de sus propios programas y actividad, sino también lo hace en colaboración con otras instituciones y organismos tanto internacionales como nacionales. En este sentido, colabora con diversos organismos e instituciones.