El proyecto MASTIL se aplicará para la gestión del IVTM en breve espacio de tiempo, según el Gobierno municipal

UPyD reprocha al Consistorio que se haya acometido una inversión millonaria y que aún no esté listo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 16:20

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que el sistema informático para la unificación de la gestión de tributos y tasas, proyecto MASTIL, ha supuesto una inversión de 8,1 millones de euros hasta 2006 y la previsión es que la aplicación del mismo para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) esté en breve espacio de tiempo

En este sentido, el proyecto para la gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se encuentra en fase de pruebas desde noviembre (completándose ahora el quinto ciclo de pruebas) y que la intención es "dar todos los pasos de forma segura" para que el arranque pueda producirse con las garantías de calidad suficientes y no perder ningún dato histórico.

Así lo ha detallado el responsable del organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid, José Miguel González, en comisión municipal durante una respuesta a la pregunta formulada por el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, quien solicitó información sobre el estado del proyecto.

UPYD: ¿DÓNDE ESTÁ LA INVERSIÓN?"

Ortega ha criticado que se haya invertido casi diez millones de euros en un proyecto que se remonta al 2006 y que aún no está plasmado. Al respecto, ha recordado que inicialmente se adjudicó a una UTE que desapareció en 2009 y que luego Indra asumió el proyecto.

"Dónde esta el resultado de más de diez millones de euros para esta aplicación informática de gestión de tributos y tasas", ha preguntado el edil de la formación 'magenta' para pedir responsabilidades por esa demora de aplicación de este soporte ante la "pérdida" de esa inversión relevante sin resultados concretos aún.

Ortega ha dicho que este proyecto pretendía unificar la gestión tributaria y evitar duplicidades a la hora de gestionar gravámenes y tasas para reducir el coste, pero ha lamentado que "después de seis años se tiene lo contrario" porque conviven dos aplicaciones informáticas. Además, ha reclamado conocer cuándo se prevé

Por su parte, el responsable municipal del organismo de Informática del Ayuntamiento ha dicho que el sistema antiguo no se puede poner en marcha "de la noche a la mañana" y que el avance debe ser seguro para garantizar la operatividad. También ha dicho que el retorno de la inversión será rápido y que el objetivo es gestionar cuando entre en el nuevo sistema el IVTM permitirá la gestión de 170 millones al año.

Contenido patrocinado