Un psiquiatra del Marañón forma parte de un panel de expertos internacionales de la ONU sobre Patología Dual

Médico del Gregorio Marañón
HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN
Actualizado 21/12/2017 13:33:57 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra y jefe de la Unidad de Salud Mental Retiro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro del Consejo Español sobre Drogodependencias y Adicciones, Néstor Szeman, ha sido propuesto por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre la Droga (PNSD) para asistir a una reunión de expertos que organiza la ONU a la que han acudido especialistas de 27 países.

Esta reunión, según explica el centro en un comunicado, tiene como objetivo elaborar las bases de un documento fruto del consenso de expertos internacionales y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar políticas e innovadoras prácticas basadas en la evidencia científica y en el abordaje de la patología dual y comorbilidad somática de estas personas.

El encuentro se enmarca en una serie de reuniones periódicas que organiza este departamento de Naciones Unidas con sede en Viena.
La Patología Dual hace referencia a la existencia de un trastorno adictivo y otro mental.

Este Departamento de Naciones Unidas elige de forma independiente a los profesionales propuestos por las autoridades sanitarias de cada país en función de su currículum.

En este caso, la elección de Néstor Szerman viene "avalada por su amplia trayectoria profesional" como psiquiatra, y jefe de la Unidad de Salud Mental Retiro del Hospital Gregorio Marañón así como por ostentar los cargos de presidente de la Sección de Patología Dual de la Asociación Mundial de Psiquiatría e igualmente la secretaría de la Asociación Mundial de Patología Dual.

Según estudios epidemiológicos los pacientes con adicciones por el uso de sustancias sufren en más del 70 por ciento de los casos otro trastorno mental mientras que los pacientes que consultan por cualquier trastorno mental tienen en más de un 50 por ciento de los casos un trastorno por el uso de sustancias, añade Szerman.

Pese a estas "cifras impactantes" solo un 7.4 por ciento de los pacientes con patología dual reciben tratamiento según el informe de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias SAMHSA 2015 de Estados Unidos.

Para el jefe de servicio de Salud Mental de Retiro del Hospital Gregorio Marañón un tratamiento para pacientes con esta problemática debe estar integrado y/o coordinado y atendido por profesionales expertos en patología dual y debe abarcar los aspectos neurobiológicos, psicológicos y sociales de este trastorno".